El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha sido blanco de señalamientos desde que lanzó una "operación militar especial" contra Ucrania, una invasión que lleva casi 10 meses y donde se estima que han fallecido 240 mil personas, según cifras del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos. Los padres del mandatario ruso fueron víctimas de otro conflicto bélico: la Segunda Guerra Mundial.
Durante 2015, Putin escribió un artículo titulado 'La vida es algo sencillo, pero cruel' y que fue publicado en la revista Russki Pioner, donde relató como sus padres, Vladimir Spiridinovich Putin y María Ivanona Putina, sobrevivieron al sitio de Leningrado, uno de los episodios más cruentos de la Segunda Guerra Mundial y donde fallecieron 1.2 millones de personas.
¿Cómo sobrevivieron los padres de Putin a la Segunda Guerra Mundial?
De acuerdo con lo que relató Putin, su padre fue enviado al frente y se desempeñó como saboteador, es decir, se encargó de poner explosivos en puentes, vías de ferrocarril y caminos para tratar de frenar el avance del Ejército alemán, luego de que el dictador Adolfo Hitler lanzó la llamada Operación Barbaroja en junio de 1941.
Los soldados alemanes asesinaron a 24 de los 27 saboteadores donde estuvo el padre de Putin, quien tuvo que pasar horas escondido en un pantano para no ser visto y ejecutado por el ejército invasor. Más tarde, sufrió una herida de guerra cuando una granada estalló cerca de él y le llenó con metralla una de sus piernas.
Te podría interesar
Al ser baja del llamado Ejército Rojo de la entonces Unión Soviética, Vladimir Spiridinovich Putin fue internado en un hospital de Leningrado, donde le empezó a dar sus raciones de comida a María Ivanova Putina; a causa del asedio, a la ciudad ubicada a orillas del mar Báltico no entraban suministros y la comida era escasa.
Cuando los médicos del hospital se dieron cuenta de que Putin padre le daba sus raciones de comida a María Ivanova, le prohibieron las visitas a esta última. Cuando el hombre se recuperó y volvió a casa, se encontró con que un camión sanitario apilaba varios cadáveres, entre ellos el cuerpo de su esposa.
"¡Está viva!", fue lo que le gritó Vladimir Spiridinovich a los conductores del camión, quienes le aseguraron que María Ivanova fallecería a los pocos días, "Me dijo que los golpeó con sus muletas y los obligó a que la llevaran de regreso a su apartamento", escribió el presidente ruso sobre tal episodio.
El sitio de Leningrado terminó hasta 1944, cuando la contraofensiva del Ejército Rojo -llamada Operación Bagratión- recuperó los territorios del oeste ruso y ocupó zona del este de Europa, lo que después dio lugar a varias naciones satélites de la Unión Soviética, incluyendo la actual Ucrania que consiguió su independencia en 1991.
Para 1952, María Ivanova Putina quedó embarazada y dio luz a su hijo menor: Vladimir Vladimirovich Putin. La madre del mandatario falleció en 1999, tan sólo un año antes de que él asumiera el poder de Rusia, nación que ha gobernado de manera casi ininterrumpida por 22 años, a excepción del periodo de Dmitri Medvédev entre 2008 y 2012.