Después de dar positivo a una prueba de orina para detectar drogas, cuatro monjes del templo Sap Kaset Nok del municipio de Bueng Sam Phan, en Tailandia fueron llevados a una clínica de rehabilitación antidrogas, por lo que el lugar se quedó vacío.
Este martes, policías acudieron al templo del municipio de Bueng Sam Phan, en la provincia central de Phetchabun, en una operación de rutina, a realizar pruebas antidrogas y los monjes que habitaban el templo, incluido el abad, resultaron positivos a metanfetaminas.
El gobernador de la provincia ordenó que los religiosos budistas fueran expulsados del monacato para que después se les enviara a una clínica de desintoxicación. Sin embargo, no se presentaron cargos en su contra.
La medida ha provocado que el templo, situado en una zona rural, se haya quedado vacío, mientras las autoridades religiosas envían a más bonzos (sacerdotes budistas) para vigilarlo.
Te podría interesar
El portavoz policial en Bueng Sam Phan afirmó que realizan redadas en escuelas, templos y comunidades para localizar adictos y ayudarles a rehabilitarse.
Metanfetaminas en Tailandia
La operación por la que se aplicó el test a los monjes forma parte de la lucha en contra de las metanfetaminas que se lleva a cabo en Tailandia, en tanto que su uso y distribución se ha convertido en un problema serio, con un decomiso con un máximo alcanzado en 2021, de acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, reportado por la BBC.
El golpe de Estado ocurrido en Myanmar, vecino de Tailandia, en 2021 empeoró el problema de drogas en el segundo país, debido a que es un fuerte productor de metanfetaminas. De acuerdo con DW, las pastillas se venden en las calles tailandesas a 50 centavos de dólar.
Templo sin monjes deja en problemas a fieles budistas
Por otro lado, la salida del monacato de estos cuatro hombres preocupa a los demás habitantes de le provincia debido a que se acercan las ceremonias del mérito, ritual en el que los fieles budistas hacen méritos dándoles comida a los monjes.
El 90 por ciento de los tailandeses profesa el budismo y en el país hay unos 30 mil templos y 300 mil monjes, según datos de las autoridades.
A diferencia del sacerdocio en las Iglesias cristianas, los budistas pueden ordenarse por periodos cortos de tiempo, aunque también hay quienes se hacen monjes para toda la vida.
En los últimos años han surgido polémicas en Tailandia entre algunos monjes por no cumplir con las normas monacales de austeridad y vivir con lujos y hasta estar implicados en escándalos sexuales o de drogas.
Con información de EFE, DW y BBC