Este martes ocurrió un fenómeno astronómico conocido como eclipse lunar, que se repite pocas veces en la historia de la humanidad, y ocurre cuando se alinean de forma perfecta el Sol, la Luna y el planeta Tierra, mientras el satélite adquiere un tono rojizo.
A este fenómeno se le conoce como "Luna de sangre" y, cuando esto sucede, la Luna se sumerge en una sombra casi total, que las personas perciben con un tono rojo o marrón, incluso con algunos tintes anaranjados.
Por ello, te mostramos cómo fue el eclipse lunar que se vivió durante la madrugada y no se repetirá por lo menos hasta 2025.
Así fue el eclipse lunar de noviembre 2022
-
Eclipse desde Nepal
-
Eclipse desde Filipinas
-
Eclipse en Baijing, China
-
Eclipse dese Camboya
-
Eclipse desde Australia.
-
Eclipse desde Tokio
-
Eclipse lunar desde México
El eclipse total de luna fue visible en América del Norte y Central, así como en Ecuador, Colombia y partes occidentales de Venezuela y Perú.
Te podría interesar
Además, se pudo presenciar en distintos lugares de Asia, Australia y Nueva Zelanda, según datos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
¿Por qué se llama Luna de sangre?
La historia tiene que ver con el rey Herodes, quien era un político romano de Israel en la época de Cristo, de acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Dicho rey estaba casado con Herodías, una mujer que tenía una hija de otro matrimonio llamada Salomé, quien era “muy seductora y de una belleza inaudita”.
Herodes se enamoró de ella y le rogó que le bailara la “Danza de los siete velos”. Ella se negó aunque el rey le ofreció a cambio sus cisnes blancos, joyas e incluso la mitad de su reino.
Tras las negativas, rey le dijo a Salomé: “te ofrezco lo que quieras”, por lo que finalmente accedió y después del baile le pidió la cabeza de Juan Bautista. Debido a ello, el rey le ofreció muchas otras cosas, pero ella no aceptó.
Al final, el rey sí mandó a cortar la cabeza de Juan Bautista, la cual pusieron en una charola de plata para llevársela a Salomé y justo ese día hubo un eclipse total de Luna.
Desde entonces, como era roja, los eclipses lunares se conocen como “Luna de Sangre”, según Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM.