Mundo

POLÍTICA

Elecciones en EU: ¿Por qué no hay un 'INE' gringo?

A diferencia de las elecciones en México, los procesos electorales en Estados Unidos no cuentan con un árbitro electoral autónomo que valide los resultados.

A diferencia de México, no hay un 'INE' que vigile los resultados de las elecciones en EU.Créditos: Angélica Gallardo / Grupo Fórmula
Escrito en MUNDO el

Este martes se celebran elecciones intermedias en Estados Unidos (EU), las que se consideran un termómetro para medir la popularidad del actual gobierno que encabeza el presidente de ese país, el demócrata Joe Biden. Y si bien es conocido que el sistema electoral del vecino es completamente distinto al de México, hay una diferencia muy notoria: allá no tienen su propio Instituto Nacional Electoral (INE).

Aunque pareciera que lo lógico es que una institución autónoma se encargue de organizar las elecciones como ocurre en México, resulta que la existencia de un árbitro electoral más bien es una extraña excepción en el mundo; derivada sobre todo de la desconfianza ciudadana y de los partidos políticos que hay hacia las entidades del propio gobierno.

Así es que en las elecciones intermedias de EU que se realizan este martes no hay propiamente un árbitro electoral como ocurre en México.

Entonces, ¿quién evaluará las elecciones intermedias en EU?

El INE en EU como tal no existe; en contraste, los encargados de organizar las elecciones en ese país son los gobiernos de cada estado. No obstante, como miembros de una federación, la Constitución de EU establece lineamientos mínimos para establecer requisitos de elegibilidad de los representantes.

"Los gobiernos estatales y locales administran las elecciones federales, aunque los detalles específicos de cómo se llevan a cabo las elecciones varían entre los estados", sostiene la Casa Blanca.

A diferencia de la elección presidencial de EU, en la que el ganador se define por la suma de votos de los 538 integrantes de un colegio electoral, los legisladores de ese país se definen por voto directo, es decir, el candidato o candidata que obtenga el mayor número de votos ganará el cargo.

En tanto que para las elecciones de gobernadores en EU cada estado define la forma en que se rigen; mientras que en general todos los estados tienen una persona o comisión encargada de supervisar el proceso.

Según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales de EU, en 39 estados se designa un oficial en jefe de la elección, que puede ser el secretario de Estado o el vicegobernador de la entidad (en 33 de ellos) o un funcionario designado por el gobernador en turno o el secretario de Estado local.

Mientras que en 4 estados, el congreso local elige al comisionado de las elecciones; en tanto que en 7 entidades y Washington D. C., al responsable lo designa el colegio de la Comisión de Elecciones..

¿En qué se diferencian las elecciones de EU de las de México?

Para este martes, se celebran las elecciones en EU de los 435 representantes en igual número de distritos electorales distribuidos por el número de habitantes en todo el país.

Por ejemplo, a diferencia de México, donde se eligen 500 diputados, de los cuales 300 son por voto directo (mayoría relativa) y 200 por listas repartidas en 5 regiones del país (representación proporcional, los famosos plurinominales o 'pluris'); en EU, su equivalente, los representantes se eligen cada dos años en su totalidad por voto directo por el principio de mayoría relativa.

"Para poder ser elegido, un representante debe de tener al menos 25 años de edad, ser ciudadano estadounidense por al menos siete años, y vivir en el estado que él o ella desea representar", explica la Casa Blanca.

En contraste, los senadores se eligen cada 6 años; pero a diferencia de lo que ocurre en México, su cámara se conforma de 2 representantes por cada estado; además, la renovación de estos se hace por tercios cada bienio (una treintena cada dos años) y su elección coincide con la votación bianual de los representantes. Y solamente se eligen senadores por el principio de mayoría relativa.

"Para postularse al cargo de senador, la persona debe tener al menos 30 años de edad, ser ciudadano estadounidense por al menos nueve años y vivir en el estado que él o ella desea representar", detalla el gobierno de EU.

Este martes se renovará la mayor parte del poder legislativo en las elecciones intermedias de EU, en las cuales se prevé un triunfo del Partido Republicano, lo que se traduce en un duro golpe al gobierno actual del republicano Joe Biden.