Mundo

ESPACIO

Estación espacial china: Cohete amenaza a la Tierra ¿Caerá en México?

Las últimas proyecciones establecen una aproximación más exacta de la hora y el lugar donde los restos del cohete chino podrían impactar la superficie terrestre

El impulsor del cohete CZ-5B es la parte que está en órbita descontrolada y volverá a la Tierra en las próximas horas.Créditos: Twitter @PointOrView
Escrito en MUNDO el

En días pasados, China lanzó un cohete espacial para completar los módulos de la módulo de la estación espacial de china y aunque la misión se logró con éxito, ahora alertan de un nuevo peligro latente para la Tierra por el regreso del cohete denominado Gran Marcha 5B (CZ-5B).

Debido a una anormalidad en el lanzamiento, ahora la Agencia de Vuelos Espaciales Tripulados de China, responsables de la operación, no sabe con seguridad dónde caerá el cohete al volver a la Tierra, lo que se sabe es que su aterrizaje será este sábado 5 de noviembre.

Los restos del cohete que ahora están en órbita descontrolada pesan unas 22.5 toneladas, tienen el tamaño de un edificio de 10 pisos y se mueve a más de 27 mil kilómetros por hora.

Si bien lo que se espera es que al tocar la atmósfera terrestre el artefacto comience a desintegrarse y que caiga en el mar, no hay certeza sobre la cantidad de restos que podrían llegar a la superficie o afectar asentamientos humanos.

¿Cuándo y dónde caerán los restos del cohete chino?

Según los análisis más recientes, los restos del cohete CZ-5B proveniente de la estación espacial china, podrían caer en la Tierra el sábado 5 de noviembre a las 11:56 horas, tiempo de México, aunque todavía hay un rango de +/- seis horas.

Hasta ahora las predicciones del sitio Aerospace.org estiman que los escombros del artefacto podrían caer en algún lugar del Golfo de México entre Florida, Estados Unidos y la Península de Yucatán.

Es importante mantenerse al pendiente de las actualizaciones sobre los cálculos de reentrada a la atmósfera del cohete espacial chino, pues variaciones en la actividad solar, así como su propio tamaño y densidad pueden modificar los cálculos en cualquier momento.