La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció este domingo que el economista mexicano Gerardo Esquivel perdió las elecciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para elegir a su nuevo sucesor contra el candidato de Brasil Ilan Goldfajn.
"Lamentamos que en las elecciones del BID continúe la política de más de lo mismo. Se eligió la propuesta del gobierno de Brasil, apoyada por el de Estados Unidos", recalcó la SHCP mediante una nota informativa publicada en sus redes sociales.
Lo anterior tras la destitución de su director estadounidense de origen cubano Mauricio Claver-Carone, propuesto por el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, por tener una relación íntima con una subalterna a la que le subió el sueldo varias veces, según fuentes.
El ganador de las elecciones del BID fue el brasileño Ilan Goldfajn con 80 por ciento de los votos obtenidos de Brasil, Estados Unidos, Canadá y Argentina, quien poco antes de las votaciones retiró a su candidata Cecilia Todesca Bocco para apoyar a Golfajn.
Te podría interesar
Mientras los demás postulados obtuvieron los siguientes votos: el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel Hernández, 8.21 por ciento, el chileno Nicolás Eyzaguirre Guzmán 9.93 por ciento y el trinitario Gerard Johnson 1.61 por ciento de los votos.
Recordemos que el poder de voto de cada país varía en función del número de acciones. Los tres principales contribuyentes del BID son Estados Unidos con 30 por ciento del capital, Brasil y Argentina con 11.4 por ciento cada uno.
Al respecto, la Secretaría de Hacienda agradeció el apoyo que recibió el economista mexicano por parte de dos países latinoamericanos.
Por su parte, el Ministerio de Economía de Brasil destacó que se trata de la primera vez en la historia que un brasileño presidirá el Banco Interamericano de Desarrollo, cuyo nuevo líder, Ilan Goldfajn, aseguró en su propuesta que prevé centrarse en combatir la pobreza y el cambio climático.