Luego del caos que se desató durante la venta de boletos para conciertos de Taylor Swift, el Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación contra Ticketmaster por abuso de poder y actividades monopólicas, informó el diario The New York Times.
De acuerdo con el medio referido, el Departamento de Justicia inició una investigación en contra de la empresa matriz de Ticketmaster: Live Nation Entertainment Inc. LYV.N, cuyo dueño es Michael Rapino.
De acuerdo con dos personas cercanas a la empresa, que decidieron mantenerse bajo anonimato, autoridades de Estados Unidos investigan si Live Nation Entertainment mantiene un monopolio en la industria de entretenimiento.
Cuestionan prácticas de venta de boletos de Ticketmaster
Y es que esta semana la senadora demócrata Amy Klobuchar también cuestionó a la empresa sobre sus prácticas de venta boletos, luego de que fans de Taylor Swift se quejaron de cortes en la página web y la larga espera para comprar entradas para su próxima gira en Estados Unidos.
En una carta dirigida a la empresa Live Nation Entertainment, la senadora expresó su "grave preocupación por el estado de la competencia en el sector de la venta de entradas y su impacto perjudicial en los consumidores".
"El poder de Ticketmaster en el mercado primario de entradas le aísla de las presiones competitivas que normalmente empujan a las empresas a innovar y mejorar sus servicios", señaló Klobuchar, quien preside un subcomité del Senado sobre cuestiones antimonopolio.
"Eso puede dar lugar a los tipos de fallos de servicio dramáticos que vimos esta semana, en los que los consumidores son los que pagan el precio", añadió.
Ticketmaster no respondió a la carta de Klobuchar ni al diario The New York Times cuando le cuestionó sobre la investigación en su contra.
Live Nation y Ticketmaster se fusionaron en 2010 en un acuerdo aprobado por el Departamento de Justicia.
Ticketmaster causa enojo en clientes y artistas
Ticketmaster lleva décadas causando irritación a artistas y aficionados. A mediados de los años 90, el grupo grunge Pearl Jam decidió hacer una gira sin utilizar Ticketmaster, pero lo encontró demasiado difícil de manejar y volvió al servicio después de 14 meses.
Ahora la cantante Taylor Swift criticó a Ticketmaster por los problemas para la compra de entradas para su gira "Eras Tour" en la que presentará su último disco "Midnights".
"No voy a poner excusas para nadie, porque les preguntamos varias veces si podían manejar este tipo de demanda y nos aseguraron que podían", escribió la cantante en su perfil de Instagram en referencia a la gestión de la venta de boletos de Ticketmaster, a quien no citó en su nota.
Según Swift: "Es realmente sorprendente que 2.4 millones de personas hayan conseguido entradas, pero realmente me enoja que muchos de ellos sientan que han pasado por varios ataques para conseguirlas".
Ticketmaster anunció el jueves la cancelación de la venta de entradas de "Eras Tour", debido al exceso de demanda, dos días después de registrar numerosos bloqueos en su página web.
Ticketmaster también tiene problemas en México
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también inició varios procesos legales en contra de Ticketmaster, luego de que decenas de usuarios denunciaron que la empresa les canceló los boletos para sus eventos y no recibieron su reembolso correspondiente.
Por lo anterior, la Profeco convocó a una denuncia colectiva en contra de Ticketmaster, empresa dedicada a la venta de boletos de grandes eventos artísticos y musicales, como el Corona Capital, que se llevará acabo del viernes 18 al domingo 20 de noviembre en el Foro Sol._Con información del diario The New York Times, EFE y Reuters