Al menos tres personas muertas fue el saldo que dejó la explosión que daño el único puente que unía la península ucraniana anexada de Crimea con Rusia y que se presume fue un ataque de Ucrania.
De acuerdo con la Agencia Nacional Antiterrorista y el Comité de Investigación de Rusia, la explosión del puente ocurrió a las 3:07 horas de este sábado desde un camión que circulaba en el puente y que causó el incendio de siete tanques de combustible en un tren que se dirigía a la península.
La explosión ha encendido las alarmas en Moscú y Simferópol, pues se sospecha que Ucrania está detrás del ataque que destruyó buena parte del puente. Por lo que ya se iniciaron las investigación sobre el conductor, que ya pudo ser identificado.
Aunque Ucrania no se ha atribuido la explosión, sí ha celebrado los daños que esta dejó en el puente que representaba la única forma de unir la península de Crimea con Rusia sin pasar por territorio ucraniano.
Te podría interesar
Incluso, el Secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, compartió un video de la explosión junto a uno de Marilyn Monroe cantando 'Happy Birthday", en la víspera del cumpleaños del presidente ruso Vladimir Putin.
Por su parte, el gobernador de Crimea, Serguéi Aksiónov, precisó que la explosión colapsó dos secciones de la parte automovilística del puente sobre el strecho de Kerch, en el que también quedaron dañados 1,3 kilómetros de vías ferroviarias, según el medio Baza.
Tras la explosión, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la creación de una investigación gubernamental para determinar las causas del incidente y firmó un decreto que otorga al Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso la autoridad para organizar y coordinar las medidas para proteger el puente.
El documentó también faculta al FSB para proteger la la red eléctrica de la Federación Rusa a la península de Crimea y el principal gasoducto entre Krasnodar y Crimea, península anexada en 2014.
Cabe destacar que el puente fue construido por la empresa de un amigo de Vladimir Putin, Arkadi Rotenberg, y costó unos 3 mil 500 millones de dólares. Mientras que los daños tras la explosión se estiman entre 200 y 500 millones de rublos, es decir, entre 3.2 y 8.1 millones de dólares, según la agencia RIA Nóvosti.
Aunque se sospecha que el gobierno de Ucrania pueda estar detrás del ataque, la presidencia de aquel país aseguró que es Rusia quien tiene que dar respuestas.
"Conviene señalar que el camión que explotó, según todos los indicios, entró al puente desde el lado ruso. Es en Rusia donde hay que buscar respuestas", afirmó el consejero de la presidencia ucraniana Mijailo Podoliak.