Los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos dispararon cuatro misiles tierra-tierra en un ensayo conjunto en respuesta al lanzamiento de un misil balístico de rango intermedio (IRBM) por parte de Corea del Norte realizado ayer.
Ambas naciones dispararon dos misiles del sistema ATACMS hacia el mar de Japón, mejor conocido como mar del Este por las dos Coreas, que golpearon los objetivos designados, detalló el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano en un breve comunicado en el que no se especifican más detalles sobre la hora o lugar del ensayo armamentístico.
Esta acción se da un día después de que Pionyang disparó lo que parece ser un Hwasong-12 que sobrevoló Japón por primera vez en cinco años.
El proyectil lanzado por Corea del Norte es el que más distancia ha recorrido jamás al haber volado en torno a 4 mil 500 kilómetros alcanzando una altura máxima de casi mil kilómetros.
Te podría interesar
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, condenó el lanzamiento y prometió una primera respuesta que llegó horas después, cuando un caza F-15 surcoreano disparó bombas de precisión también sobre objetivos simulados en el mar Amarillo.
Los expertos consideran que el hecho de que el proyectil norcoreano sobrevolara Japón por primera vez en un lustro puede apuntar a una intensificación, en cantidad y envergadura, de las pruebas de armas norcoreanas tal y como ya sucedió en 2017, cuando el régimen realizó el que de momento es su último test nuclear hasta la fecha.
A estas preocupaciones se suman las negativas de Corea del Norte por retomar el diálogo y la aprobación de un importante plan de modernización armamentística aprobado en 2021.
Por si fuera poco, los satélites han revelado que Corea del Norte lleva meses preparada para llevar a cabo una nueva detonación en Punggye-ri (noreste).
Los analistas creen que el lanzamiento del martes puede anticipar un nuevo ensayo atómico que, apuntan, casi con toda probabilidad se haría tras la conclusión del congreso del Partido Comunista Chino (PCCh) para no soliviantar a Pekín.Con información de EFE.