Han pasado casi 40 años de la última vez que a Emanuela Orlandi se le vio caminar por las calles de Roma, cerca de la Piazza Navonaon, y ahora una serie de Netflix revive la historia de esta adolescente que pone en el ojo del huracán a la cúpula de la iglesia católica.
"Emanuela no era una niña común, era una chica del Vaticano", se escucha como parte del promocional del estreno de Netflix cuyas líneas de investigación también han tocado a la KGB, la mafia rusa y bandas criminales italianas.
Emanuela Orlandi tenía 15 años de edad cuando desapareció el 22 de junio de 1983 y era hija de un funcionario cercano al Papa.
La historia que ahora retoma Netflix como parte de su categoría de "Documentales sobre crímenes reales" o "true-crime" consta de cuatro episodios de una hora de duración y está llena de misterio.
Te podría interesar
En su primer fin de semana después de su estreno "La chica del Vaticano" se metió en el Top 10 de las series más vistas de Netflix en México.
¿Por qué desapareció Emanuela Orlandi?
Hay por lo menos dos teorías fuertes acerca de las razones que llevaron a la desaparición de Emanuela Orlandi: una está relacionada con un supuesto caso de pederastia y otra apunta a la mafia.
En el documental de Netflix se recoje el testimonio de una amiga de la infancia de Emanuela y asegura que una semana antes de que desapareciera había sido víctima de un abuso sexual.
No obstante, otras investigaciones apuntan a una organización criminal llamada Banda della Magliana liderada por Enrico De Pedis, alias Renatino, quien intentaba extorsionar a los funcionarios del Vaticano para pagar un préstamo a una organización dedicada a luchar contra el comunismo.
En 2005, un detective fue informado que podría encontrar una pista sobre los restos de Emanuela Orlandi en la cripta que contiene los restos del jefe de la mafia; la tumba de "Renatino fue registrada en 2012, pero no se encontró nada que fuera relevante en el caso.
Años más tarde, en 2019, la familia recibió una enigmática carta que les decía "Busquen donde indica el ángel", con una foto de la lápida dedicada a la princesa Sofía von Hohenlohe y al príncipe Gustavo von Hohenlohe.
Tras reportar esto, un tribunal autorizó exhumar la tumba de la princesa pero encontraron más preguntas que respuestas: no había nada de rastros humanos ni restos funerarios de Emanuela y tampoco del miembro de la realeza.
¿El papa Francisco sabe algo del caso de Emanuela?
“Con el papa Francisco, el muro se hizo más alto. Le conocí unos días después de que fuera electo (en 2013) y me dijo: 'Emanuela está en el cielo’", contó Pietro Orlandi, hermano de Emanuela en una entrevista con la BBC.
Y agregó: “Yo pensé: 'El papa Franciso sabe algo'. Luego rellené todo tipo de solicitudes para reunirme con él de nuevo para obtener una explicación. Pero nunca quiso verme otra vez”.
La oficina de prensa de la Santa Sede declaró cerrada la investigación en abril de 2020.