La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, anunció este jueves su dimisión como líder del Partido Conservador y dejará la jefatura del Gobierno en cuanto se elija a su sucesor.
Liz Truss presentó su renuncia tras reunirse con el jefe del grupo de diputados conservadores sin cartera, Graham Brady, quien preside el llamado Comité 1922 y es responsable de organizar las mociones de censura interna y las elecciones de nuevos líderes.
El anterior primer ministro Boris Johnson también comunicó a Brady su intención de renunciar el pasado mes de julio ante la presión interna en sus filas.
Jaime Anchustegui, analista internacional, detalló en el noticiero Por la mañana con Ciro Gómez Leyva, de Radio Fórmula, que la próxima semana se reunirá Truss con líderes de su partido para organizar unas nuevas elecciones y se designe al nuevo líder de la fuerza política.
Te podría interesar
Asimismo, señaló que la primera ministra presentó su renuncia afuera del número 10 de Downing Street ante decenas de periodistas y afirmó que llegó al poder en un momento de "gran inestabilidad económica internacional" y explicó que presentó su renuncia debido a que no puede cumplir el cargo para el que fue elegida.
Liz Truss generó desconfianza en integrantes de su partido
Este jueves se llevó a cabo el encuentro a petición de Liz Truss, en plena rebelión de los "tories", y es que al menos 13 diputados del partido gobernante confirmaron no confíar en la primera ministra, que perdió autoridad tras haber tenido que anular la práctica totalidad de su proyecto político y económico por el caos sembrado en los mercados financieros.
Algunos medios calculan que más de 50 parlamentarios, de 357 que tienen los conservadores en la Cámara de los Comunes, podrían haber escrito ya a Brady, para expresar su falta de confianza en la líder.
Liz Truss, la primera ministra con el periodo de gobierno más breve en la historia de Reino Unido
Liz Truss anunció su renuncia 45 días después de ser designada como primera ministra de Reino Unido por la reina Isabel II, por lo que se convirtió en la jefa de Gobierno más breve en la historia del Reino Unido.
Truss avanzó este jueves en una comparecencia frente a Downing Street que su sucesor será elegido durante la próxima semana.
A la mandataria conservadora le quedaban 73 días para superar la marca de George Canning, duque de Portland, que murió en agosto de 1827, 118 días después de asumir la jefatura del Ejecutivo.
Su sucesor, Frederick John Robinson, primer vizconde de Goderich, un miembro de la aristocracia rural británica, superó esa marca por unos pocos días -mantuvo el Gobierno durante 143 días.
Andrew Bonar Law, el único canadiense que ha gobernado el Reino Unido, se mantuvo en el poder durante 211 días, entre octubre de 1922 y mayo de 1923.
Lista de los primeros ministros británicos más breves de la historia:
- Liz Truss (2022) - 45 días, a los que se sumará previsiblemente en torno a una semana como jefa de Gobierno interina.
- George Canning (1827) - 118 días
- Frederick John Robinson (1827-28) - 143 días
- Andrew Bonar Law (1922-23) - 211 días
- William Cavendish (1756-57) - 225 días
- William Petty (1782-83) - 265 días
Con información de EFE.