Mundo

ASTEROIDE

Meteorito acabó con los dinosaurios... y provocó un devastador tsunami en la Tierra

En 48 horas, el tsunami golpeó casi todas las costas del planeta, tras el impacto del meteorito.

El meteorito provocó un caos en la Tierra.Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

El asteroide Chicxulub que golpeó a la Tierra hace 66 millones de años no sólo provocó la extinción de los dinosaurios, sino también un tsunami que tocó casi todas las costas del planeta en menos de 48 horas, reveló un estudio realizado por científicos de la Universidad de Michigan.

Al final del Cretácico, el impacto del asteroide Chicxulub cerca de la Península de Yucatán eliminó el 75 por ciento de la vida del planeta, debido a catástrofe que originó.

Créditos: Pixabay

Y es que el meteorito dejó un cráter de 100 kilómetros de ancho al momento del impacto, y levantó una densa nube de polvo y hollín, además desató incendios y pulverizó rocas ricas en azufre, lo que provocó lluvias ácidas letales y un enfriamiento global prolongado.  

Pero eso no fue todo. Minutos más tarde provocó un tsunami global 30 mil veces más fuerte que el tsunami del terremoto del Océano índico de 2004, que dejó un saldo de 230 mil personas muertas.

Así fue el tsunami provocado por el asteroide Chicxulub

Para conocer el impacto del tsunami, científicos de la Universidad de Michigan utilizaron dos modelos de tsunami global diferentes y modeló el asteroide como un cuerpo de 14 kilómetros de ancho que viajaba a 43 mil kilómetros, es decir, 35 veces la velocidad del sonido cuando se impactó en la Tierra.

Tan sólo 10 minutos después del choque del meteoro, a 220 kilómetros de distancia se origina una ola del tsunami de 1.5 kilómetros de altura y una hora después se extendió hacia el Atlántico Norte y el Pacífico Sur con olas de más de 10 metros de altura.

Créditos: AGU

Luego de 24 horas, las olas del tsunami cruzaron gran parte del Pacífico desde el este y el Atlántico desde el oeste, logrando entrar al Océano Índico por ambos lados.