Mundo

ARTE

Van Gogh: 5 obras de arte que también han sido vandalizadas, además de ‘Los girasoles’

'Los girasoles' se suman a la lista de obras artísticas que han sido vandalizadas; ´La Gioconda' de Leonardo da Vinci ha sido atacada por lo menos en cinco ocasiones distintas.

Los Girasoles y la Mona Lisa.Obras de arte vandalizadasCréditos: Van Gogh Gallery y Louvre
Escrito en MUNDO el

'Los girasoles' de Vincent van Gogh no es el único cuadro que ha sido vandalizado por visitantes o activistas, basta recordar el famoso cuadro de Leonardo da Vinci ‘La Gioconda’, el cual ha sido atacado por lo menos en cinco ocasiones diferentes.

Daños a 'La Gioconda'

La vandalización más reciente contra 'La Mona Lisa' fue apenas el 29 de mayo de este año, cuando un hombre disfrazado de anciana arrojó una tarta sobre el cristal que lo protegía, en el Museo de Louvre, en París. Sin embargo, en 1956 no contaba con ese cristal por lo que la obra sufrió daños luego de que un hombre con síndrome de Stendhal (trastorno que se manifiesta ante una exposición a una sobredosis de belleza) le arrojó ácido sulfúrico

Durante ese mismo año, ‘La Gioconda’ fue atacada de nueva cuenta por Ugo Ungaza Villegas, un boliviano, quien lanzó una piedra contra la pintura, dañando un fragmento de su pigmento. Desde entonces, es resguardada por un cristal blindado.

A este ataque se suma, el de una mujer, quien en 1974 roció pintura roja a la obra de Leonardo en el Museo Nacional de Tokio como protesta por no permitir el acceso a personas con discapacidad al recinto. Posteriormente, en 2009, otra mujer lanzó una taza contra la pintura como protesta ante la negación de la ciudadanía francesa.

'Masacre en Corea'

Otra pintura que fue dañada es ‘Masacre en Corea’ del pintor Pablo Picasso. El 9 de octubre de este año, dos personas pagaron su mano en el cuadro expuesto en el museo de Melbourne, en Australia, como parte de sus protestas por el cambio climático. La policía logró retirar el pegamento junto con una cubierta de protección.

'La fuente'

En 2006, ‘La fuente’, un orinal de porcelana de Marcel Duchamp fue atacada con un martillo por Pierre Pionocelli, un artista dedicado al performance y a quien se le ordenó pagar 280 mil dólares por el ataque en el Centro Pompidou, en París. 

'El Guernica'

En 1974, ‘El Guernica’, otra obra de Pablo Picasso también fue dañado cuando se encontraba en el Museum of Modern Art (MoMA) por Tony Shafrazi, un artista iraní,  quien escribió con aerosol rojo "Kill lies all" ("Muerte a todas las mentiras"), como protesta en contra de la Guerra en Vietnam.

'La ronda de noche'

La obra pintada por Rembrandt en 1642, al igual que ‘La Gioconda’ también ha sufrido varios ataques. El primero en 1715 fue cortada para que encajara en la pared del ayuntamiento de Ámsterdam. Posteriormente, en 1911 fue acuchillada, por lo que se dañó el barniz, en 1975 fue acuchillada de nueva cuenta y en 1990 un hombre le arrojó ácido, sin embargo, los daños fueron superficiales. 

Ahora, 'Los Girasoles', de Vincent Van Gogh, en la National Gallery se suma a la larga lista de daños premeditados sufridos por obras de arte emblemáticas y es el segundo en una semana.