Mundo

COVID-19

Vacuna cubana sorprende al mundo… pese a intentos de boicot

La comunidad internacional se sorprende de que Cuba haya creado una vacuna con efectividad del 90% a pesar de sus limitados recursos.

Cuba es la nación más pequeña del mundo en desarrollar una vacuna contra el COVID-19. Créditos: cecmed.cu
Por
Escrito en MUNDO el

La vacuna cubana Abdala contra el COVID-19 se ha convertido en una de las autorizadas para su uso de emergencia en México, mientras que la comunidad científica internacional está impresionada: como una nación con tan limitados recursos ha podido crear un biológico con una efectividad del 90 por ciento.

Cuba es una de las naciones que latinoamericanas que cuenta con el 90 por ciento de su nación inmunizada con al menos una dosis, mientras que el 83 por ciento cuenta con esquema completo, lo que le ha permitido tener una de las tasas de infecciones por COVID-19 más bajas en el hemisferio occidental.

Este logro de la nación caribeña se debe a que, en marzo de 2020 y con la llegada del COVID-19, empezaron a trabajar en una vacuna de uso local, convirtiéndose en la nación más pequeña en desarrollar una. Lo cual contrasta con el precario sistema de salud y la escasez de medicamentos a causa del bloqueo económico de los Estados Unidos.

En agosto de 2021, Cuba registró cientos de fallecimientos a causa del virus Sars-Co-2 y en la actualidad sólo registra tres fallecimientos al día en promedio, esto gracias a que en julio de 2021, el Centro para el Cotrol Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba autorizó el uso de emergencia de Abdala y se implementó una adecuada estrategia de vacunación.

Con la aparición de la variante Ómicron y nuevos contagios en Cuba, ahora, los científicos laboran para actualizar a la vacuna Abdala y poder combatir a esta nueva variante. John Kirk, profesor emérito de Estudios Latinoamericanos en la Dalhosie University de Canadá afirma que es paradójico que Cuba, una nación donde hay recursos limitados, sea potencia biotecnológica, esto en palabras para el diario británico The Guardian.

Gregory Biniowsky, un abogado radicado en La Habana, considera que parte de este éxito fue la estrategia que asumió Cuba en la década de los 90 y tras la desintegración de la URSS: invertir millones de dólares en biotecnología, una empresa que parecía una locura en el llamado periodo especial -una de las mayores crisis de la isla- y que ahora ha rendido frutos.

Por ahora, Cuba busca que la vacuna Abdala sea aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que el organismo afirma que su decisión estará basada en la ciencia y no la política; al 23 de diciembre de 2021, la OMS esperaba el informe sobre la estrategia y el cronograma aplicado para crear la vacuna cubana.