Los maniquíes ya no podrán ser exhibidos con cabeza o rostro en Afganistán, debido a que el gobierno talibán los considera figuras antiislámicas y ordenó que sean decapitados por los vendedores. Esta medida ya se aplica en la provincia de Herat y quienes no la acaten se harían acreedores a sanciones.
El Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención de la Propaganda anunció que los comerciantes sí pueden usar los maniquíes, siempre y cuando, les hayan cortado la cabeza, "cubrirla no será suficiente", explicó Shaikh Abdul Aziz, director del ya mencionado ministerio en entrevista para la agencia EFE.
Te podría interesar
Aconsejamos y sugerimos a los comerciantes que corten la cara de los maniquíes", dijo Abdul.
Dejó entrever que habrá posibles sanciones contra los comerciantes que no respeten este nuevo decreto en la nación islámica, "en esta etapa sólo es una recomendación, pero con el paso del tiempo si los comerciantes no consideraron las reglas, los trataremos con base en nuestras regulaciones", declaró.
Te podría interesar
Los comerciantes recibieron una circular donde se les ordena cercenar la cabeza de los maniquíes y se han puesto manos a la obra, sin importar si estas figuras representan a un hombre, a una mujer o a un niño. En internet han empezado a circular imágenes o videos de cómo usan sierras para facilitar su labor.
Uno de los vendedores lamentó esta medida, pues afirma que tiene una tienda de ropa donde posee alrededor de 50 maniquíes que le costaron entre 80 y 100 dólares cada uno, "esta decisión provocará una pérdida enorme", declaró.
Entre los años 1996 y 2001, el Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención de la Propaganda fue una de las instituciones más temidas del régimen talibán, debido a que impusieron reglas con base en la ley sharia: que las mujeres no salieran de sus domicilios sin la compañía de un hombre, no escuchar música y todo lo que fuera en contra del islam.
Por demás anecdótico resulta que esta institución ocupa la sede de lo que fuera el Ministerio de la Mujer, antes de que los talibanes -un grupo fundamentalista islámico- retomarán el poder de Afganistán en agosto de 2021, luego de sostener una guerra de casi 20 años con los Estados Unidos.
Con información de EFE