Un módulo de pruebas cercano al Getty Center en Los Ángeles, California, detectó el primer caso de flurona -combinación entre gripe y COVID-19- en una persona que estuvo de vacaciones ¡en México! Sumado a que la ciudad de la costa oeste registró más de 26 mil casos, la mayoría atribuibles a Ómicron.
Steve Farzam, director ejecutivo de 911 Covid Testing, anunció que el adolescente positivo a flurona reveló que venía de pasar sus vacaciones en Cabo San Lucas, México, cuando empezó a experimentar síntomas; fue el único miembro de su familia que resultó coinfectado. Uno de sus padres dio positivo a COVID-19.
Te podría interesar
"Estuvimos en contacto con la madre ayer, el joven se encuentra de buen humor", anunció Steve Farzam, quien descartó que hasta ahora el paciente tenga mayores complicaciones por la coinfección y en palabras ofrecidas a CBS Los Angeles. Por ahora, 30 de cada 100 personas que se aplican una prueba dan positivo a COVID-19 en la ciudad norteamericana.
La familia no ofreció mayores detalles de su estadía en México, si visitaron a algún familiar o si sólo estuvieron en Cabo San Lucas; mientras tanto, México no ha detectado ningún caso de flurona. Esta combinación de gripe y COVID-19 no es una nueva variante, aclaró Abdi Mahamud, epidemiólogo de la OMS.
Te podría interesar
Otto Yang, experto en enfermedades infecciosas de la UCLA, dijo que no sólo ven coinfecciones de gripe y COVID-19, sino también de influenza y COVID, debido a que es temporada invernal, "no es inusual estar expuesto a más de uno, porque en esta temporada circulan todos por igual", dijo.
Departamento de Salud Los Ángeles revela más de 26 mil casos
En su reporte del 5 de enero, el Departamento de Salud de Los Ángeles informó que hubo 26 mil 754 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, un aumento atribuible a la circulación de la variante Ómicron; además de que hubo 27 fallecimientos. No hizo mención al caso de flurona.
Esto no significa un aumento en las hospitalizaciones, pues sólo 2 mil 240 personas se encuentran internadas. Las autoridades californianas recomiendan el uso de mascarillas N95 y evitar aglomeraciones en los sitios públicos para tratar de frenar el repunte de casos al que ha conducido Ómicron.