Mundo

SALUD

Moderna: ¿Cuál es su eficacia? Así es la vacuna COVID de maestros

Desde el 30 de abril de 2021, la OMS incluyó a Moderna dentro de la lista de vacunas para uso de emergencia contra la COVID-19.

Eficacia vacuna Moderna | CuartoscuroCréditos: Especial
Por
Escrito en MUNDO el

Este martes se dio a conocer que la empresa farmacéutica Moderna donará 2.7 millones de vacunas contra la COVID-19 a México, las cuales servirán para aplicar la dosis de refuerzo a las y los maestros de toda la República.

Sin embargo, la población mexicana no sabe mucho sobre esta vacuna, ya que no la utilizaron de manera masiva en diversas zonas como  AstraZeneca o Sputnik V.

Esto es lo que debes saber...

La vacuna estadounidense fue incluida dentro de la lista de uso de emergencia emitida por la Organización Mundial de la Salud  (OMS), el 30 de abril de 2021, por lo que dicho organismo aseguró que cuenta con calidad, seguridad y eficacia para la protección contra la COVID-19.

Además, se demostró que la vacuna de Moderna tiene una eficacia de aproximadamente el 94,1 por ciento en la protección contra la COVID-19, 14 días después de la primera dosis.

Por ello,  el Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre inmunización (SAGE, en inglés) de la OMS recomienda que la vacuna ARNm-1273 de Moderna se administre en un programa con dos dosis, de 0.5ml cada una, pero separadas por un intervalo de 28 días y, de ser necesario, podría ampliarse a 42 días.

¿Funciona contra las nuevas variantes?

De acuerdo con estudios realizados hasta la fecha, las nuevas variantes del SARS-CoV-2, en particular B.1.1.7 y 501Y.V2 no alteran la eficacia de la vacuna de ARNm de Moderna. No obstante, el seguimiento, compilación y análisis de los datos sobre las nuevas variantes, como Ómicron, continúan en proceso.

La farmacéutica dijo que una pauta de dos dosis de su vacuna generó bajos anticuerpos neutralizantes contra Ómicron, pero una dosis de refuerzo de 50 microgramos los aumentó en 37 veces. Un refuerzo más alto, de 100 microgramos, elevó aún más los niveles de anticuerpos, en más de 80 veces. Por ello, Moderna aseguró que la tercer dosis aplicada puede proteger a la persona de la nueva variante de preocupación.

 

¿Se puede combinar con otras vacunas?

Cuando se determinó que era necesario aplicar la tercera dosis de vacuna contra la COVID-19 en grupos vulnerables, la OMS emitió una serie de recomendaciones, en las aseguró que los antídotos de ARNm de las farmacéuticas Moderna y Pfizer, son las que se pueden usar como refuerzo.

Mientras que AstraZeneca sirve como refuerzo para las personas que recibieron la vacuna inactiva de Sinopharm.

Cabe mencionar que las vacunas de ARNm son las que utilizan un código del SARS-CoV-2, en especifico el que causa el virus, para provocar una respuesta inmune en los receptores. Mientras que las vacunas inactivadas toman el virus del COVID-19 y lo matan utilizando productos químicos, calor o radiación.