Mundo

SALUD

Ómicron vs. Delta: La nueva variante es más transmisible, pero menos letal. ¿Por qué?

Investigadores han puesto sobre la mesa que la nueva variante tiene más probabilidades de infectar la garganta que los pulmones.

Investigadores han puesto sobre la mesa que la nueva variante tiene más probabilidades de infectar la garganta que los pulmones..Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en MUNDO el

Ante la aparición de diversas variantes del COVID-19 surgen preguntas sobre la gravedad del contagio. Y esto no es diferente con Ómicron.

Investigadores han puesto sobre la mesa que la nueva variante tiene más probabilidades de infectar la garganta que los pulmones, explicando que sea menos letal.

The Guardian apuntó que la nueva versión del virus parece ser más capaz de infectar el tracto respiratorio superior, es decir, las células de la garganta, según Deenan Pillay, profesor de virología en el University College de Londres.

"(Ómicron) se multiplicaría en las células (de la garganta) más fácilmente que en las células profundas del pulmón. Esto es realmente preliminar, pero los estudios apuntan en la misma dirección", dijo al medio.

En otra investigación hecha en ratones, Ómicron demostró que conduce a una enfermedad menos grave en comparación con Delta, por lo que los roedores infectados con la nueva cepa presentaron una neumonía menos grave.

"En los animales infectados con las variantes Pango B o Delta, el pulmón mostró grandes áreas irregulares", destacaron.

Por ello, señalan que ante la diversidad antigénica de Ómicron, en comparación con variantes anteriores, se sugiere un cambio en la vacuna para mitigar la mayor transmisibilidad.

“A diferencia de los ratones infectados con los virus variantes Pango B y Delta, los infectados con la variante Ómicron tenían signos clínicos menos severos (pérdida de peso), mostraron recuperación y tenían una carga viral más baja tanto en el tracto respiratorio superior como en el inferior”, apuntaron científicos.

Este artículo no ha sido certificado por revisión por pares.

Asimismo, resultados de estudios preliminares sostienen que la infección por esta nueva cepa supone un menor riesgo de hospitalización en contraste con Delta. 

La Evaluación temprana de la gravedad clínica de la variante Ómicron del SARS-CoV-2 en Sudáfrica destaca también que “esta reducción se debe a una alta inmunidad de la población”.

El profesor de medicina de la Universidad de Oxford, Sir John Bell, detalló que menos pacientes contagiados por Ómicron necesitan oxígeno de alto flujo, además, la duración promedio de estadía en un nosocomio se ha reducido a sólo tres días.

También reconoció que las altas tasas de muerte por el virus del SARS-CoV-2 son “ahora historia” en Reino Unido.

En tanto, resultados de un estudio realizado por el Imperial College de Londres señala que la probabilidad de reinfectarse es más alta con Ómicron que con Delta.

Este análisis se basó en datos de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido y del Servicio Nacional de Salud sobre las personas que dieron positivo al COVID-19 en una prueba PCR en Inglaterra entre el 29 de noviembre y el 11 de diciembre.

"No encontramos pruebas (tanto para el riesgo de ir al hospital como de síntomas) de que Ómicron tenga una gravedad diferente a la de Delta", señaló el estudio, pero agregó que los datos sobre hospitalizaciones siguen siendo muy limitados.

*Con información de The Guardian, Reuters y The Conversation.