Mundo

INTERNACIONAL

Xiomara Castro asume como la primera presidenta de Honduras

Xiomara Castro se convierte en la primera mujer en ser electa en ese país, así como en ser la persona que más votos obtuvo.

Xiomara Castro se convierte en la primer mujer en ser presidenta de Honduras.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

La hondureña Xiomara Castro juró este jueves como la nueva presidenta de su país, convirtiéndose en la primera mujer de Honduras en llegar a la más alta magistratura de la nación centroamericana.

Castro juró hacia las 12:05 horas locales ante la jueza Karla Rivera en una ceremonia en el Estadio Nacional, de Tegucigalpa, entre el aplauso de miles de sus compatriotas e invitados especiales de varios países.

La banda presidencial le fue colocada en el pecho a la nueva presidenta por el presidente del Parlamento, Luis Redondo.

A la mandataria la acompañaron su esposo, el expresidente hondureño Manuel Zelaya, sus cuatro hijos y otros familiares.

Xiomara, quien el pasado 28 de noviembre ganó las elecciones con 1.7 millones de votos, se convierte en la primera persona en ser la que más papeletas ha obtenido en las urnas, en las 11 elecciones generales consecutivas celebradas desde 1981.

Asisten a la ceremonia el Canciller Marcelo Ebrard, de parte de México, el rey de España, Felipe VI, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

Rey de España, Felipe VI. Créditos EFE.



También están la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Cuba, Salvador Valdés Mesa; de República Dominicana, Raquel Peña; y de Taiwán, William Lai.

Vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández (con el abanico). Créditos EFE.



Los expresidentes de Brasil Dilma Rousseff, y el de Paraguay Fernando Lugo también se encuentran en la investidura.

Antes de entrar al Estadio Nacional, Castro, quien sucederá a Juan Orlando Hernández, asistió a una misa en una ermita de la virgen de Suyapa y luego realizó un recorrido por un bulevar de Tegucigalpa junto a su esposo. 

Xiomara Castro: Una lucha que inició en las calles

La nueva presidenta de Honduras, quien como primera dama durante los tres años y cinco meses que su esposo fue presidente tuvo un bajo perfil, políticamente se abrió paso luego del golpe de Estado a Zelaya el 28 de junio de 2009, cuando promovía reformas constitucionales que la ley no le permitía, aunque eso no justificaba su derrocamiento.

Tras el golpe, Castro salió a las calles con miles de sus compatriotas a protestar y exigir el retorno al orden constitucional, soportando incluso el rechazo e insultos de algunos sectores que estuvieron de acuerdo con el golpe de Estado, entre ellos muchos empresarios y políticos de la oposición.

Las protestas exigiendo la restitución de Manuel Zelaya, lo que incluso intentaron varios presidentes latinoamericanos, entre ellos Cristina Fernández de Kirchner, y el paraguayo Fernando Lugo, dejaron decenas de muertos, lesionados y encarcelados.

Las nutridas manifestaciones, en las que estuvo al frente Xiomara Castro fueron disueltas con gas lacrimógeno, cañones de agua y otro tipo de brutalidad de policías y militares.

En algunos municipios, como El Paraíso, departamento del mismo nombre, en el oriente de Honduras, cuando Castro llegó a pedir solidaridad para que el país retornara al orden constitucional, se encontró con que ganaderos, agricultores, empresarios e incluso el mismo cura párroco de la iglesia católica le dijeron —según constató entonces EFE— que se fuera, que no la querían ver y que su marido le había hecho un gran daño al país.

Fueron muchas las veces que Xiomara Castro, al igual que miles de hondureños, lloró, no solo por el gas que lanzaban las fuerzas de seguridad contra los manifestantes, sino también por el rechazo que encontraba en algunos pueblos, aunque fueron más los que le brindaron apoyo, incluso seguridad y alojamiento.

Su esposo llegó a la Presidencia bajo la bandera del centenario Partido Liberal, del que se desligó luego de ser derrocado y sacado del país en 2009.