Mundo

HOLOCAUSTO

Holocausto: Víctima del antisemitismo narra su experiencia en Auschwitz

El movimiento de la mano de un hombre significaba vida o muerte: contó la sobreviviente del Holocausto.

La mujer sobrevivió tras lograr escapar.Créditos: Pixabay
Escrito en MUNDO el

Desde cómo fue su llegada al campo de concentración de Auschwitz hasta la última conversación que sostuvo con su padre antes de ser asesinado, narró en unas grabaciones Elizabeth Ungar Lefkovits, una sobreviviente del Holocausto, que ahora fueron difundidas por su hijo Tomas Lefkovits.

En el marco del Día Internacional de Conmemoración de las víctimas del Holocausto, Tomas Lefkovits, de 65 años, recordó en entrevista para CNN, que tuvo una niñez feliz en Venezuela y su hogar lleno de amor y risas, sin embargo, también se acuerda de la tristeza en el rostro de su madre, quien a diario lloraba.

Tomas afirma que no entendía la razón por la que su madre se lamentaba y sufría durante los homenajes en la sinagoga, lo único que sabía es que no podía hacer preguntas sobre lo que había vivido en Auschwitz, debido a que formaba parte del pueblo judío

Pixabay

Fue hasta los 30 años cuando escuchó a Elizabeth hablar sobre lo que había ocurrido, mientras hacía las grabaciones de sus memorias en medio de lamentos y llantos.

Después de hacer las grabaciones, Elizabeth Ungar comenzó a hablar del tema en público, incluso ofreció conferencias, pero su hijo sólo asistió a una de ellas, de la cual salió angustiado.

Tomas reveló que encontró en su casa varias grabaciones de su madre, que prefirió no escuchar, pues afirmó que “no es masoquista”.

¿Qué dice la sobreviviente de Auschwitz en las grabaciones?

Tomas contó que su madre narró en las grabaciones sus memorias de antes, durante y después de la guerra.

En uno de los audios, Elizabeth Ungar Lefkovits, quien llegó a Auschwitz en 1944 junto con su hermana y su sobrino, describió cada uno de los detalles de su llegada al campo de concentración, donde vio a decenas de personas en condiciones deplorables.

 “El tren se acaba de ir de la estación, y al llegar afuera hemos visto trenes en ambos extremos, a la derecha y a la izquierda montones de ropa amontonados a lado de cada vagón, pero no vemos más que hombres demacrados quemados por el sol, vestidos en garras con rayas azul y blanco, con un gorro en la cabeza y un número en el pecho”, dice la mujer, quien formó parte de la marcha de la muerte y sobrevivió porque logró escapar.

Pixabay

La víctima del antisemitismo también contó que antes de entrar les exigieron que comieran todo lo que pudieran, porque después, “van a quedarse sin nada, ni siquiera la ropa que tienen puesta, para que cuando lleguen cuando menos tengan el estómago lleno”.

Una vez dentro, vio a decenas de personas, pero no sabía si eran hombres o mujeres, debido a que todos “estaban a rape”.

“Todos tenían una apariencia tan grotesca, y trataban de decirnos algo que no llegó a nuestro oído, nosotros pensamos que ahí estaban los locos, sin saber que en unas horas estaríamos locos como ellos, porque nos volvieron locos”, dice Elizabeth con la voz entre cortada.

Pixabay

De acuerdo con Tomas, no pasaron ni 24 horas cuando llegaron al campo de concentración, cuando la hermana de Elizabeth y su sobrino fueron asesinados.

“Habían varios oficiales, entre ellos un hombre con una chaqueta de médico, bien parecido, pelo negro, con bigote, con cara muy bondadosa […] este señor era el asesino número uno en Auschwitz, sólo un movimiento de su mano significaba vida o muerte: a la izquierda la cámara de gas, y a la derecha la penosa vida que nos esperó”, contó la víctima, quien falleció en 2020. 

 

Pixabay

Con información de CNN.