Mundo

TRATAMIENTO CON VIRUS

¡Un milagro! Tratamiento con virus salva la vida de una mujer con resistencia a los antibióticos

La vida de Karen Northshield cambió repentinamente a raíz de un atentado terrorista, la explosión de una bomba no la puso al borde de la muerto, pero sí lo hizo una infección bacteriana.

Karen Northshield sobrevivió a una bacteria resistente a los antibióticos gracias a un tratamiento con virus.Créditos: RTBF
Escrito en MUNDO el

Vivir en plena pandemia y creer que la cura a un padecimiento mortal se encuentra en un tratamiento con virus pareciera increíble. Sin embargo, es la historia real de Karen Northshield, víctima de un ataque terrorista con pocas probabilidades de sobrevivir debido a una infección bacteriana resistente a todos los antibióticos.

Fue el 22 de marzo de 2016 cuando una bomba estalló cerca del aeropuerto de Bruselas, en dicho atentado islamista 35 personas perdieron la vida, pero Karen pudo ser trasladada de emergencia a un hospital sin pulso cardiaco, afortunadamente los médicos lograron reanimarla, aunque la pesadilla no había pasado.

Una vez en el hospital a Karen, quien en ese momento tenía 30 años, le amputaron parte de su cadera, la sometieron a una cirugía de emergencia para salvarle la pierna. Cuatro días después, los médicos notaron que una bacteria había infectado su muslo y ningún antibiótico la sacaba adelante.

Más letal que la explosión de la bomba fue la bacteria “klebsiella neumoniae” perteneciente a un grupo de microbios resistentes a los antibióticos más peligroso, de acuerdo con la OMS, las infecciones por este tipo de bacterias cobrarán la vida de 10 millones de personas para el año 2050, el triple de muertes que las que sumó la pandemia por covid en 2020.

¿En qué consistió el tratamiento con virus para frenar la infección?

Una infección por una bacteria resistente a los antibióticos es un problema global que cada año mata a más de un millón de personas en el mundo. A Karen le practicaron 5 cirugías, le extirparon parte del estómago y el bazo, le hicieron trasplantes de tejido, y la infección no cedía.

Pero la joven pudo sobrevivir gracias a un tratamiento con virus experimental como último recurso: usar virus capaces de matar bacterias. El procedimiento no fue nada sencillo, primero los especialistas debían hallar al mejor virus para acabar con la bacteria.

“Estos virus están en todas partes, en los intestinos, en la garganta, en la piel, hay 10 veces más fagos que bacterias”, dijo Jean-Paul Pirnay, biólogo molecular del Hospital Militar Reina Astrid de Bélgica.

La terapia de fagos contra infecciones se basa en una técnica de la Segunda Guerra Mundial, en la cual se debe analizar el genoma de la bacteria a fin de buscar un “fago” capaz de matarla. Así fue como encontraron el tratamiento con virus ideal en agua de una alcantarilla para administrarlo directamente en la zona infectada de la paciente.

El tratamiento con virus para combatir una infección bacteriana resistente a todos los antibióticos en Karen Northshield fue todo un éxito, quien después de 3 años recuperó su vida de antes, volvió a caminar con la ayuda de muletas y a participar en eventos deportivos.