El volcán Tonga, en el sur del océano Pacífico, hizo una erupción submarina, provocando que varias naciones, entre ellas México, emitieran una alerta por los oleajes que causará el tsunami derivado del estallido.
Y a todo esto, ¿cuántos mexicanos residen en dicha nación? A través de redes sociales, circula una petición de ayuda en Change.org, para la repatriación de dos mexicanos y que trabajaban en un proyecto para la preservación del coral y especies marinas.
Te podría interesar
"La familia y amigos de los mexicanos pedimos ayuda para que regresen a salvo a nuestro país, ante la erupción del volcán submarino de Hunga Tonga-Hunga Ha’apai y el posterior tsunami", se lee en el sitio.
De esta forma, Lesli Elisa Nava Flores y David Olaf Santillán González, biólogos egresados de la FES Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), solicitan ayuda a las autoridades del Gobierno de México, en específico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para contactar a sus familiares.
Te podría interesar
Santillán González logró comunicarse vía satelital con su familia desde la Embajada Británica, en dicho enlace avisó que se encontraba a salvo tras el fenómeno natural; sin embargo, dijo que temen por su integridad, de acuerdo con la página para la recolección de firmas.
"Cabe destacar que no han logrado recibir apoyo de la Embajada de México en Nueva Zelandia y que ya habían solicitado salir de la isla desde semanas atrás, pero no pudieron hacerlo debido a que los vuelos estaban restringidos para evitar la pandemia del COVID-19", señalan.
El diario Reforma, que realizó una entrevista a los familiares de David Olaf Santillán, señala que en el último mensaje enviado por el biólogo cuenta que se replegaron tras la lluvia de "piedritas" que se generó tras la erupción.
La SRE puso a disposición el siguiente número para en caso de requerir asistencia consular: +64 (027) 205 1408 o embnzelanda@sre.gob.mx.