Gracias a las vacunas y los tratamientos contra COVID-19, el mundo podría regresar a la normalidad en primavera, consideró el CEO de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla.
"Pronto podremos retomar una vida normal", dijo el especialista al medio francés Le Figaro, según informó Bloomberg.
Te podría interesar
"Estamos bien posicionados para llegar a ese escenario en primavera (del Hemisferio Norte) gracias a todas las herramientas a nuestra disposición: pruebas, vacunas muy efectivas y los primeros tratamientos que se administran en casa", abundó.
No obstante, el CEO de Pfizer aclaró que el coronavirus no desaparecerá, por lo que la población tendrá que aprender a vivir durante años con este nuevo virus.
De la pandemia de COVID a la endemia
El principal asesor epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, manifestó este lunes en Davos su esperanza en que el coronavirus vaya perdiendo letalidad y capacidad de provocar casos graves aunque, como otros expertos que intervinieron en el debate, pidió al mundo que siga alerta.
Un coronavirus "endémico", que ya no paralice las sociedades, es posible, pero "sólo se dará este caso si no aparecen nuevas variantes que eludan la inmunidad de cepas anteriores", subrayó Fauci en un debate virtual celebrado por el Foro de Davos sobre la evolución de la pandemia.
El también director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos descartó la posibilidad de que la COVID-19 sea totalmente erradicada, "algo que en la historia de las infecciones sólo ha ocurrido en una ocasión, con la viruela".
Fauci contempló en cambio como posible escenario, aunque aún no seguro, que el coronavirus pueda ser "controlado" en la medida en que no produzca grandes alteraciones de la vida social, como ocurre con las olas estacionales de gripe y otras enfermedades respiratorias.
Con información de Bloomberg y EFE