En un último esfuerzo para salvarle la vida, cirujanos estadounidenses realizaron el primer trasplante de un corazón de cerdo modificado genéticamente a un hombre de 57 años con una enfermedad cardiaca terminal en el Centro Médico de la Universidad de Maryland.
El procedimiento experimental se realizó el viernes 7 de enero pasado y aunque existían riesgos, era la única opción de supervivencia para el paciente después de ser considerado no elegible para el trasplante tradicional.
“Era morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción”, dijo el Sr. Bennett, un día antes de que se realizara la cirugía y quien a tres días del procedimiento se reportaba en buen estado.
“Espero levantarme de la cama después de recuperarme”, agregó luego de estar hospitalizado y postrado en cama durante los últimos meses.
Aunque todavía queda un largo camino por recorrer en la recuperación del paciente, los médicos de la Universidad de Maryland consideraron que este procedimiento podría ser la solución a la crisis de escasez de órganos.
“Esta fue una cirugía revolucionaria y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos. Simplemente no hay suficientes corazones humanos de donantes disponibles para cumplir con la larga lista de receptores potenciales”, expresó Bartley P. Griffith, quien trasplantó quirúrgicamente el corazón de cerdo al paciente.
Por su parte, el doctor Muhammad M. Mohiuddin, quien estableció el Programa de Xenotrasplante Cardíaco junto a Griffith, desde hace cinco años, aseguró que esta cirugía representa la culminación de años de investigación para perfeccionar esta técnica en animales con tiempos de supervivencia que superan los nueve meses.
“El procedimiento exitoso proporcionó información valiosa para ayudar a la comunidad médica a mejorar este método que puede salvar vidas en futuros pacientes”, dijo el Dr. Mohiuddin.
Actualmente en Estados Unidos, alrededor de 110 mil personas esperan un trasplante de órganos, y más de 6 mil pacientes mueren cada año antes de recibir uno, según organdonor.gov del gobierno federal .
Aunque el xenotrasplante podría salvar miles de vidas, conlleva un conjunto único de riesgos, incluida la posibilidad de rechazar el órgano con riesgo mortal para el paciente, motivo por el que los intentos previos habían fracasado.
Uno de los casos más conocidos se registró en 1984, cuando la bebé Fae, una niña que agonizaba, sobrevivió 21 días con el corazón de un babuino.
La diferencia en esta ocasión fue que los cirujanos de Maryland modificaron genéticamente el corazón de un cerdo y eliminaron tres genes responsables del rechazo casi inmediato de órganos, insertaron seis genes humanos para su aceptación y otros para evitar su crecimiento excesivo, con 10 ediciones en total.
Varias compañías de biotecnología están desarrollando órganos porcinos para trasplantes en humanos; el utilizado en la cirugía del viernes fue proporcionado por Revivicor, una subsidiaria de United Therapeutics.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus iniciales en inglés), que supervisa los experimentos de xenotrasplantes, dio luz verde a la cirugía el 31 de diciembre pasado con una autorización de emergencia por “uso compasivo”, la cual se aplica cuando el paciente no tiene más opciones.
El Dr. Mohiuddin, el Dr. Griffith y su equipo de investigación pasaron los últimos cinco años perfeccionando la técnica quirúrgica para el trasplante de corazones de cerdo en primates no humanos.
Además, la experiencia en investigación de xenotrasplantes del Dr. Mohiuddin abarca más de 30 años, tiempo en el que demostró en una investigación que los corazones de cerdo genéticamente modificados pueden funcionar cuando se colocan en el abdomen durante tres años.