La Fiscalía de Colombia anunció que se confiscó un jet utilizado para trasladar cocaína y que está relacionado con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), esto gracias a un trabajo coordinado entre el Ejército local y la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Alberto Acevedo, director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), descubrió un esquema en que exintegrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ahora conocidos como 'Nueva Marquetalia' fabrican cocaína en alijos que no superaban los 100 kilogramos, para trasladarlos a pistas clandestinas en Venezuela, desde donde partían a Centroamérica y así ser recibidas por el CJNG.
Te podría interesar
Respecto al 'narcojet' decomisado, Acevedo anunció que se encontraron mil 028 kilogramos de cocaína y esta tendría un costo de 32 millones de dólares; todos los alijos estaban rotulados como G-1.De acuerdo con las primeras verificaciones, la droga era esperada por contactos del CJNG en Centroamérica.
Este descubrimiento se da a conocer luego del hallazgo de un complejo para fabricar drogas en la zona rural de Tumaco, en la provincia de Nariño, donde existían los materiales para procesar y sacar toneladas de clorhidrato de cocaína con destino a Centroamérica.
La sustancia fabricada era camuflada y enviada a Cúcuta, cerca de la frontera con Venezuela, desde donde partía a Guatemala. Toda esta información sirvió para avisar sobre el despegue de un jet G3, por lo que las autoridades de Guatemala la obligaron a aterrizar en Petén.