La Policía de Los Ángeles, en California (Estados Unidos) reveló que William Jones fue el agente que mató a Valentina Orellana, una joven chilena de 14 años, en una tienda de North Hollywood.
Esto sucedió luego de que varios grupos civiles, entre ellos Los Angeles Urban Policy Roundtable o Coalition Against Police Abuse, ejercieron presión para que las autoridades dieran a conocer el nombre del uniformado y se le imputaran cargos.
Te podría interesar
"El uso de la fuerza letal por parte del LAPD (Departamento de Policía de Los Ángeles, en inglés) ha sido un tema de debate y controversia desde hace mucho tiempo", dijo a EFE el presidente de dicha asociación civil, Earl Ofari Hutchinson.
El incidente en el que la joven perdió la vida ocurrió el pasado 23 de diciembre. William Jones acudió a una tienda de ropa, tras recibir una llamada de auxilio; pues un hombre identificado como Daniel Elena López atacó a una mujer con la cadena de una bicicleta.
Te podría interesar
Los agentes encontraron a la víctima con la cabeza ensangrentada y Jones disparó al agresor, quien murió en ese momento. Además, una bala perdida atravesó la pared del probador en el que se escondió Valentina Orellana, junto a su madre, e impactó a la menor.
La familia de Valentina exige justicia
Juan Pablo Orellana, su padre, declaró que su familia está devastada por la pérdida y aseguró que no descansará hasta obtener justicia. Por ello, viajó desde Santiago, capital de Chile, hasta Los Ángeles.
Asimismo, agregó que su hija consideraba que Estados Unidos era el país más seguro del mundo y la nación de las oportunidades; sin embargo, murió en brazos de su madre.
Aunado a ello, la familia inició una campaña para recolectar fondos en la plataforma GoFoundMe. Aunque el dinero no traerá de vuelta a la adolescente, sí podrán cubrir los gastos derivados de lo sucedido, indicaron los promotores.
Hasta ahora, han recaudado casi 50 mil dólares. La meta es llegar a 85 mil dólares.
Con información de EFE.