Un estudio realizado en Sudáfrica descubrió que las personas infectadas por Ómicron desarrollan un efecto neutralizante contra la variante Delta del COVID-19, lo que llevaría a una reducción de los cuadros severos. Aunque hubo diferencias de resultados entre las personas vacunadas y las que no lo están.
Alex Sigal, perteneciente al Instituto de Investigación Sanitaria de África -localizado en Sudáfrica-, presentó el estudio donde se analizó el plasma de 15 personas vacunadas e igual número de personas no vacunadas para conocer la respuesta inmune que adquirían contra Delta tras padecer un cuadro de Ómicron.
El aumento de la neutralización de la variante Delta en los individuos infectados con Ómicron puede dar lugar a una disminución de la capacidad de Delta para reinfectar a los individuos", consideró Sigal.
Esto significa que si un persona padece un cuadro de Ómicron tendría una menor posibilidad de infectarse con la variante Delta... pero esta capacidad sería más desarrollada en las personas que cuentan con esquema de vacunación completo contra el COVID-19, ya que en los no inmunizados hay resultados variables.
El aumento de la neutralización contra la variante Delta aumentó 4.4 veces, mientras que contra Ómicron fue de 14 veces, esto en las pruebas de neutralización, mismas que se hacen en los primeros días que las personas tiene síntomas de COVID-19 y 14 días después.
Delta no serviría de 'escudo' contra Ómicron
El mismo estudio refiere que las personas infectadas por la variante Delta no escapan de los efectos causados por Ómicron, ya que no desarrollarían una respuesta neutralizante y reinfectaría a los individuos. Recordemos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera Ómicron como una variante de preocupación y con alto potencial para infectar personas.
Una de las implicaciones del estudio es que Ómicron desplazaría a Delta como la variante dominante. Además, el número de personas con cuadros graves se reduciría, sólo en caso de que Ómicron resulte ser menos patógena y mortal que otras variantes del COVID-19.
El estudio fue presentado por el repositorio MedRxiv y no ha sido revisado por otros expertos en la materia, de ahí que los resultados no son concluyentes.
Con información de EFE