A causa de que no lo considera la "mejor herramienta" para atender la migración, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, solicitó al Tribunal Supremo que revise el fallo sobre el regreso del programa 'Quédate en México'; esta iniciativa data de la gestión de Donald Trump (2017-2021) y regresa a los solicitantes de asilo a territorio mexicano.
Este miércoles, Biden solicitó al Tribunal Supremo que escuche "respetuosamente" los argumentos contra el regreso del programa 'Quédate en México' durante el presente periodo, ya que en caso de ser postergada su discusión, el nuevo fallo sería emitido "en algún momento del 2023".
Entre los argumentos que ofrece el demócrata es que este programa expone a los migrantes a "riesgos inaceptables" al ser devueltos a territorio mexicano y que minimiza los esfuerzos de su gestión para atender la migración.
Joe Biden considera que el fallo de los tribunales a favor de los estados de Texas y Missouri -quienes solicitaron el regreso del programa- interfiere con la labor del poder Ejecutivo en materia de migración y política exterior.
El pasado 13 de diciembre, la administración de Biden solicitó que el fallo a favor de 'Quédate en México' fuera revisado por el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, pero tal petición fue rechazada al considerarla como "ilegal e ilógica"... por lo que ahora recurre al máximo tribunal.
Aunque el Departamento de Seguridad (DHS, por sus siglas en inglés) declaró que el programa migratorio no tendía recursos, los jueces fallaron a favor de los estados demandantes. El 29 de octubre, Alejandro Mayorkas,secretario del DHS, dio por terminado el programa 'Quédate en México', pero el 6 de diciembre tuvieron que restablecer los protocolos del mismo.
Donald Trump consiguió mandar a 60 mil migrantes de regreso a territorio mexicano a causa del programa; ONG's acusan que las personas fueron víctimas de la violencia, además de ilícitos como abuso sexual y homicidio, en lo que esperaban la solicitud de asilo desde México.
Con información de EFE