Los casos de la variante Ómicron en niños registran un incremento importante en Estados Unidos, por lo que diversos pediatras temen que en los días siguientes continúe creciendo el número de contagios en menores de edad.
Por ello, revelaron los síntomas que presentan los pequeños para que los padres de familia se alerten ante la primera situación.
Los especialistas subrayaron que con el aumento de casos entre niños y niñas en Estados Unidos, además de las fiestas de fin de año, no hay razón para creer que los contagios de COVID-19 cesarán en los próximos días.
Pese a lo que se creyó en el inicio de la pandemia, los menores de edad sí se contagian de COVID-19 y de las diversas variantes que han surgido.
Claro ejemplo se presentó entre el 9 y el 16 de diciembre, cuando casi 170 mil niños dieron positivo a COVID-19 en el país, un alza de aproximadamente 28 por ciento en dos semanas, informó la Academia Estadounidense de Pediatría y la Asociación de Hospitales de Niños.
Sin embargo, recientemente, las autoridades sanitarias de Estados Unidos destacaron que los contagios por día incrementaron a 262 hospitalizaciones de menores de edad, lo cual representa 35 por ciento más que la semana anterior.
¿Qué síntomas presentan los niños?
De acuerdo con los especialistas, la variante Ómicron causa síntomas ligeramente distintos a otras variantes del COVID-19.
Los niños infectados han presentado diversos síntomas, como el "crup" -sonido que ocurre cuando hay bronquitis en niños- y tos flemosa, informó el Dr. Edwin Asturias, pediatra y profesor de Epidemiología de la Universidad de Colorado.
“Lo importante es saber que la variante (Ómicron) está provocando el mismo número de hospitalizaciones que las variantes anteriores (como Delta o Beta)”, añadió el especialista.
Además, explicó que Ómicron se adhiere a los bronquios de los niños, no a los alvéolos del pulmón como el virus original. Por ello, la variante provoca más bronquitis en niños.
No bajar la guardia
De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, más conocido como Unicef, la medida más importante que puedes adoptar es reducir tu exposición al virus. Por lo que es necesario que tanto los padres y madres, como las y los niños, apliquen las siguientes medidas sanitarias:
-
Lleva una mascarilla que te cubra la nariz y la boca. Antes de ponerte y quitarte la mascarilla, asegúrate de tener las manos limpias.
-
Mantén una distancia física mínima de un metro con otras personas.
- Evita los espacios hacinados o poco ventilados.
- En los espacios cerrados, abre las ventanas para mejorar la ventilación.
- Lávate las manos con frecuencia.
- Cuando sea tu turno, vacúnate. Las vacunas contra la COVID-19 aprobadas por la OMS son seguras y efectivas.
Con información de CNN