Vladimir Putin, presidente de Rusia, hizo una declaración que le ha dado la vuelta al mundo: dijo que ellos no han puesto misiles en Canadá y México para amenazar a los Estados Unidos, esto ante el despliegue militar que dicha nación ha hecho en naciones de Europa del Este, tales como Polonia, Rumania o Ucrania.
Para el presidente ruso, los Estados Unidos y su aliados -la mayoría perteneciente al G7- están creando las condiciones para que se desate un conflicto armado en Ucrania, nación con la que Rusia mantiene una disputa diplomática y militar desde el año 2014, debido a que se disputan el control de Crimea.
Te podría interesar
En una conferencia emitida por la televisión rusa, Putin expresó que ellos no han puesto misiles en México y Canadá, con la finalidad de amedrentar a los Estados Unidos. De paso, recordó que los territorios de California y Texas pertenecieron a nuestro país hasta 1848, cuando se perdió la guerra contra EU.
¿Acaso hemos puesto misiles nosotros cerca de la frontera de EU? ¡No! Es EU quien ha venido a nuestra casa con sus misiles y y están en el umbral, ¿Cómo reaccionarían los estadounidenses si de repente desplegáramos nuestros misiles en las fronteras con Canadá o México ¿Acaso no hubo antes problemas fronterizos entre ellos? ¿A quién pertenecía California y Texas?", declaró Putin.
Te podría interesar
Alexandr Fomin, viceministro de Defensa de Rusia, anunció que las naciones occidentales han hecho varias incursiones en territorio ruso: por ejemplo, el buque británico Defender entró a aguas territoriales rusas en junio pasado; mientras que los registros de aviones estratégicos de los EU en el Mar Negro pasaron de 78 a 92.
El funcionario ruso dijo que las naciones occidentales han desplegado a casi 13 mil militares en la región de Europa del Este, los cuales disponen de 200 tanques, 400 aviones carros blindados, aparte de aviones y helicópteros.
La Alianza Atlántica ha pasado de la práctica a las provocaciones directas, lo que conlleva un alto riesgo de escalada en un conflicto militar", declaró Fomin.
Apenas el 11 de diciembre, los países del G-7 manifestaron su apoyo a los Estados Unidos ante una presunta invasión de Rusia a Ucrania; de acuerdo con esta versión, el gobierno ruso alista una ofensiva armada contra la nación de Europa del Este a partir de enero de 2022.
Mientras que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que habrá respuesta a una posible agresión armada de Rusia contra Ucrania.