Escrito en
MUNDO
el
Este lunes, alrededor de 200 personas migrantes salieron de la plaza Salvador del Mundo para dirigirse a la frontera de Hachadura y San Cristóbal que conecta Salvador con Guatemala, y seguir el trayecto hacia la frontera con México, a través de la misma ruta de las anteriores caravanas.
En este sentido, viajaron por todo Guatemala, en autobuses, y llegaron este lunes a Tecún Umán, en la frontera con México, donde aguardan a más personas para intentar cruzar la frontera integrarse con sus compañeros que ya están en la frontera norte del país.
Asimismo, los migrantes se organizaron a través de redes sociales y en grupos de WhatsApp, donde invitaban a los que quisieran a unirse para llegar a los Estados Unidos, al huir de la pobreza y de la violencia de su país.
Hasta ahora, autoridades de Guatemala les brindan atención médica y asesoría, mientras que la parroquia católica, les ofrece alimentos calientes.
Los migrantes pasan la noche en este lugar; decidirán en próximos días la forma de cruzar a México; si será de forma legal por medio de la garita migratoria de Suchiate; o cruzarán sin documentos por el río, como lo hicieron las anteriores caravanas.
Cabe recordar, la primera Caravana Migrante ingresó a México el 19 de octubre tras irrumpir en el puente fronterizo Rodolfo Flores, entre Tecún Umán y Suchiate; ya se encuentra en Tijuana.
La segunda caravana ingresó al país diez días después, en medio de un violento enfrentamiento entre la policía civil de Guatemala y posteriormente con elementos de la Policía Federal. Al no poder cruzar por el lado de la garita migratoria, lo hicieron ilegalmente a través del río Suchiate.
Mientras que la tercera caravana migrante, conformada por salvadoreños, ingresó el 2 de noviembre a través del río Suchiate; no hubo agresiones y fue de manera más ordenada.
De ingresar al país, esta cuarta caravana de migrantes sería la cuarta que intentaría llegar hasta Estados Unidos.
Con información de Milenio