El diputado del Congreso de Morelos Sergio Omar Livera Chavarría informó sobre la situación de los laudos que afectan a los gobiernos municipales de Morelos.
Recordemos que ya varios alcaldes fueron destituidos por motivo de no atender laudos judiciales, principalmente en materia laboral.
El diputado Sergio Livera informó que en muchos casos, en su mayoría los ayuntamientos no atienden adecuadamente o responsablemente los laudos judiciales, por lo que se sigue la ruta procesal hasta tal punto en que es muy difícil resolver el conflicto.
La destitución de alcaldes o cuerpo edilicio representa un problema a la gobernabilidad en los municipios.
Te podría interesar
A través del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal (IDEFOMM) y con el apoyo del Congreso de Morelos se ha creado un fondo económico para auxiliar a los municipios en problemas con laudos, conocido coloquialmente como el "Fondo de Laudos".
Algunos de los conflictos por laudos son calificados ya como "impagables".. Se calcula que los municipios deben ya unos 800 millones de pesos
El diputado Sergio Livera invitó a los alcaldes a que recurran la conciliación como método para resolver los laudos.
En ocasiones no es que no haya recursos... sino que no hay voluntad de las administración por pagarles a los extrabajadores.
El diputado de Morena informó que buscará que el Fondo de Laudos sea incrementado en 50 millones de pesos.
Además de los laudos laborales está el problema de pagos por retención del ISR ante el SAT.
Confirmó que es necesario que se aumente a 50 millones de pesos el Fondo de Laudos para evitar la destitución de los alcaldes pero también deben apostarle a la conciliación porque en la actualidad, la deuda total de los 36 municipios asciende los 800 millones de pesos.
Con información de Silvia Lozano.