Xochicalco es una de las zonas arqueológicas mexicanas que cuentan con espacios exclusivos y perfectamente identificado para el estudio de los astros. Sin embargo, es el que está mejor conservado y normalmente está abierto al público.
El sitio arqueológico de Xochicalco
Xochicalco se encuentra a unos 38 kilómetros al sur de la ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999 y actualmente es administrado por el INAH.
El lugar cuenta con un conjunto de unos 4 km cuadrados de ruinas y un museo de sitio donde se exhiben piezas de cerámica y piedra encontradas en las excavaciones.
Te podría interesar
Todo el sitio se asienta sobre tres cerros que los antiguos modificaron para hacer explanadas y distribuir las construcciones con diversos fines.
Se cree que la mayoría de las construcciones de Xochicalco se erigieron en el período Epiclásico, entre los años 650 y 900 de nuestra era; entre la caída de Teotihuacán y el surgimiento de Tula, como referencia histórica.
El observatorio astronómico
El observatorio de Xochicalco es parte de un grupo de cavernas al interior del Cerro Xochicalco, el espacio principal de observación se encuentra en la denominada "Cueva de los Amates". Dentro de esta cueva, modificada por los antiguos pueblos se encuentra un ducto por el cual pasan los rayos del sol, una especie de chimenea de 8.7 metros de longitud, por la cual pasan los rayos del sol.
Se cree que los astrónomos indígenas no observaban los astros directamente a través de este tubo sino que lo hacían en la luz reflejada qué pasaba y alumbraba el piso de la cueva.
Arqueólogos investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) creen que se colocaban diversas vasijas de agua y a través del reflejo del rayo de luz que penetraba por la chimenea se hacían las observaciones y mediciones astronómicas. Otra suposición es que llenaban el piso de la cueva con agua y observaban los reflejos.
El tubo de la chimenea del observatorio de Xochicalco tiene una forma hexagonal, hecha con piedras talladas, y con una ligera inclinación, que hacen la función similar al de un diafragma en las cámaras fotográficas modernas.
La forma hexagonal da a los rayos de luz ciertos efectos ópticos que se van a ver observados en el piso de la cueva.
Se encontró una pieza de cerámica circular que al parecer se colocaba en la parte superior de la chimenea y hacia la función de un obturador. Esta pieza cerámica se encuentra exhibida en el museo de sitio. Se utilizaba para hacer cierto tipo de observaciones astronómicas en ciertos periodos del año.
La luz del sol cenital penetra entre el 29 y el 30 de abril de cada año y tiene una duración de 105 días exactos, esto es, hasta el 15 de agosto. Estas fechas y cantidades tienen una relación con los calendarios mesoamericanos que estaban compuestos por 260 días.
Investigadores del INAH refieren que cuando entra un rayo de sol al observatorio esto era señal de que se debía de empezar a preparar la tierra para la siembra y se supone que cuando el rayo de luz cae perpendicularmente e ilumina completamente la caverna era la señal de que las lluvias se acercaban.
Efectos ópticos
Una de las curiosidades que más llama la atención de los visitantes, la mayoría poco conocedores de las leyes de la óptica es que si pones la mano bajo el rayo de luz se crean ciertos efectos que te pueden sorprender.
- Difracción: este fenómeno hace que se proyecte la sombra de la mano como si fuese una radiografía y pareciera que se pueden observar los huesos de la mano.
- luminiscencia y reflexión: si se esparce polvo o humo dentro de la caverna (como el humo del copal) a veces puede llegarse a ver "la mano fantasma".
- iridiscencia: si colocas la mano a cierta distancia del suelo húmedo o bien mojado puedes ver tu mano con ciertos halos de color. Algunos creen que muestra tu "aura".
Para concluir ¿cuál es la importancia de este centro astronómico?
A Xochicalco llegaron muchas culturas, no se sabe a ciencia cierta quién la construyó, pero se pueden ver vestigios del paso de muchas culturas como:
- olmecas
- zapotecas
- mayas
- tlahuicas
- purépechas
- mexicas
Se supone que este centro astronómico sirvió como base para sincronizar los calendarios de otras culturas.
Obviamente se supone que esto representaba un aspecto ceremonioso religioso, que hizo de Xochicalco un lugar sagrado además de otros aspectos culturales.
Es importante aclarar que al día de hoy muchas funciones de este sitio de observación astronómica permanecen sin ser aclaradas. Arqueólogos, historiadores, astrónomos siguen realizando investigaciones en este enigmático lugar.
Así que ya lo sabes, si visitas Xochicalco puedes admirar su observatorio astronómico, si lo hace entre abril y agosto podrás observar algunas de las ilusiones ópticas creadas al pasar la mano por el haz de luz en la Caverna de los Amates, y no olvides pasar al museo de sitio para poder observar algunos diagramas sobre su funcionamiento.