El "Museo Robert Brady" o "El Brady" es quizá el museo más conocido por turistas y lugareños de Cuernavaca, después del Museo Regional de los Pueblos de Morelos "Palacio de Cortés".
Pero pocas personas pueden identificar quién fue el artista Rober Brady y qué es lo que se expone en este museo.
El Museo Robert Brady
Se encuentra en Centro Histórico de Cuernavaca, en las calles Netzahualcóyotl esquina con Jorge Cáceres Campos. A espaldas de la Catedral de Cuernavaca y al lado de la casa parroquial, donde se aloja el Obispo de la Diócesis de Cuernavaca.
Te podría interesar
El Museo se encuentra en lo que se denomina la "Casa de la Torre", que originalmente fue construida como parte del convento franciscano que hoy es la Catedral de Cuernavaca. La construcción data del siglo XVI.
El objetivo del Museo es la exposición de la colección personal que Robert Brady adquirió a lo largo de su vida. Unas mil trescientas obras de arte.
¿Quién fue Robert Brady?
Nació en Fort Dodge, Iowa, Estados Unidos en 1928, en el seno de una familia rica, dueña de una empresa de transportes, la cual posteriormente le fue heredada.
Estudió en el Art Institut of Chicago, y luego asistió a The Barnes Foundation. Se convirtió en discípulo de Albert C. Barnes, el excéntrico coleccionista de arte.
Robert Brady además de artista plástico se convirtió en una ávido coleccionista de arte popular.
Brady llega a México en 1959 y visita Cuernavaca en 1961. Enamorado del clima y la belleza de la ciudad de la eterna primavera decide establecerse definitivamente. Así compra la Casa de la Torre en Nezahualcóyotl #4.
Como dato curioso, es en esta calle donde varios artistas y empresarios extranjeros compraron casa. Tal es el caso de la familia Laam.
Robert restauró la casa y fue famosa por recibir a múltiples personalidades nacionales y extranjeras del mundo del arte, la ciencia y la política. Por ejemplo:
- Peggy Guggenheim
- Carlos Fuentes
- Tennessee Williams
- Octavio Paz
- Erich Fromm
- Dolores del Río
- Rita Hayworth
- Hellen Hayes
- Gloria Swanson
- Maria Callas
- Joséphine Baker
- Rufino Tamayo
- Tamara de Lempicka
- Francisco Toledo
- Iván Illich
- Josefina, ex reina de Italia
Robert Brady era abiertamente homosexual, pero se casó en una ceremonia privada en Acapulco con la bailarina bisexual Joséphine Baker.
Robert murió de cáncer en 1986 y su tumba está en esta casa museo. Fue sepultado al lado de sus perros.
El 18 de febrero de 1990 oficialmente su casa se convirtió en museo. Es mantenido por la Fundación Robert Brady A.C.
¿Por qué es importante el Museo Robert Brady?
Es una congregación de la pluralidad patrimonial del hombre, de los cinco continentes, que reúne alrededor de 1,300 piezas de tiempos y lugares distintos.
Brady hace de su colección un juego en el que participan los observados y los que observan, las piezas y los humanos.
Así que ya lo sabes, si visitas la ciudad de Cuernavaca, visita el Museo Robert Brady y admira la gran colección de este artista. Una muestra de la creatividad, el ingenio y la cultura de múltiples pueblos del mundo, reunida en un solo lugar... la Casa de la Torre en el Centro histórico de la Ciudad de la Eterna Primavera.