Mochila Rodante es un movimiento social mexicano que tiene sus orígenes hacia mediados de 2011. Fue iniciado por los ingenieros Roberto Cervantes Pérez “Robert” y Roberto Vivero Miranda “Rob”. Ambos originarios de Cuernavaca, Morelos.
Se definen como un movimiento social de conciencias, reunidos en torno a una idea central y convicción: la incorporación de la bicicleta a la vida cotidiana.
“no mediante una oposición radical al uso del automóvil, sino a través de su uso consciente y una administración inteligente de los recursos”.
Si bien la bicicleta es vista como un medio de transporte sustentable, su visión va más allá. La bicicleta puede ser un factor de desarrollo humano y promotor de la difusión de valores como la inclusión.
Te podría interesar
Pedalear una bicicleta es un medio de alcanzar una vida saludable, y no solo el bienestar físico, sino también el bienestar emocional y social.
En sus inicios el proyecto Mochila Rodante estaba dirigido hacia los jóvenes, sobre todo estudiantes, pero con el tiempo ha logrado la aceptación de diversos grupos etarios y con diversas ideologías.
Es importante hacer resaltar que este proyecto no es para deportistas de alto rendimiento enfocados al ciclismo. Está conformado por entusiastas de la bicicleta que les gusta rodar, sin otro objetivo mas que pasar un buen rato pedaleando, en pleno respeto hacia los demás y hacia la naturaleza.
Se calcula que la ideología ciclista de Mochila Rodante ha llegado a unas cien mil personas en México, a través de conferencias, charlas y redes sociales.
Se considera que este proyecto “informal” ha motivado a una gran cantidad de otras agrupaciones ciclistas, con fines e ideologías afines, pero más particulares.
El Proyecto Mochila Rodante a lo largo de sus 13 años de vida ha tenido las siguientes actividades:
-
Rodadas semanales, siendo las rodadas nocturnas las más numerosas.
-
Conferencias en escuelas y empresas
-
La Gira Rodante anual, una gran rodada de larga distancia. La más larga fue de Cuernavaca a Belice. Y son memorables las rodadas a Puebla y Oaxaca.
La rodada nocturna
Desde que se inició el proyecto, ha convocado a participar en la rodada semanal. La más exitosa ha sido la rodada nocturna que hasta la fecha sigue teniendo gran participación.
La rodada nocturna inicia en la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM) campus Chamilpa, al norte de Cuernavaca y recorre distintas avenidas principales hasta llegar al Centro Histórico de la Capital de Morelos.
Es ya una tradición ver a los ciclistas, en ocasiones hasta mas de cien, rodando al anochecer (7-8-9 pm) por las calles de Cuernavaca.
Van en pelotones o casi individualmente, según su capacidad física y experiencia ciclista, con sus luces intermitentes y con gran júbilo.
Si deseas participar en la rodada nocturna, puedes tener mayor información en: https://www.facebook.com/mochila.rodante o en https://www.instagram.com/mochilarodante/
La última aventura del Ingeniero Roberto Cervantes
La última aventura o proyecto que realizó el Ing. Roberto Cervantes Pérez fue recorrer el perímetro del municipio de Cuernavaca en bicicleta.
Su recorrido inició en el norte de la Ciudad de la Eterna Primavera, pasando por los conocidos sitios y colonias como:
-
Lomas de Cuernavaca
-
Ciudad Chapultepec
-
Acapantzingo
-
El “Puente Sin Fin”
-
Chipitlán
-
Altavista
-
Lomas de Atzingo
Esta aventura la puedes encontrar en las historias de Instagram de Mochila Rodante
Así que ya lo sabes, si te gusta la bicicleta y rodar por las calles de Cuernavaca, puedes unirte a las aventuras de Mochila Rodante, una experiencia saludable, sustentable e inclusiva.