El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos, Raúl Israel Hernández Cruz habló con Tere Flores, reportera de Radio Fórmula Morelos, sobre el motín ocurrido en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Morelos ubicado en Atlacholoaya.
Raúl Israel Hernández Cruz afirmó que a los pocos días de que la nueva administración estatal tomara posesión, ya se están haciendo evidentes algunos actos de corrupción y que van en contra de los Derechos Humanos, consecuencia de los últimos 5 años del gobierno de Cuauhtémoc Blanco.
El ombudsman de Morelos habló en específico de la situación de las personas privados de su libertad y sus familiares.
En los últimos 5 años hemos sido testigos de riñas, motines, homicidios, fugas, presuntos suicidios, tortura,actos de crueldad, inhumanos o degradantes, falta de los servicios de salud; la facilidad con la que entran en el penal objetos como alcohol, armas, drogas, celulares... todo con la complicidad de los funcionarios del sistema penitenciario.
Los funcionarios entrantes han reconocido la problemática y ya se está trabajando en poner las denuncias correspondientes antes instancias penales y administrativas, muchos de ellos como parte del proceso de entrega-recepción.
Durante el gobierno de Cuauhtémoc Blanco fue muy difícil la comunicación y coordinación de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos. Tanto así que en ciertas ocasiones no se permitió el acceso a personal de la CEDH realizar su labor al interior de los centros penitenciarios.
La gobernadora de Morelos Margarita González Saravia ha mostrado su disposición de que la Secretaría de Seguridad, a cargo de Miguel Ángel Urrutia, trabaje de la mano con la Comisión Estatal de Derechos Humanos.