Zacatepec es la cabecera municipal del municipio del mismo nombre. Ubicado en la zona sur del estado de Morelos. A esta zona se le denomina "zona cañera" debido a que uno de sus principales cultivos es la caña de azúcar.
La palabra "Zacatepec" proviene del náhuatl; zacatl significa zacate (hierba o pasto forrajero) y tepetl que significa cerro. Así Zacatepec puede traducirse como "en el cerro de zacate".
El poblado de Zacatepec no es de origen prehispánico y su historia se remonta 1690 cuando se establece una hacienda. Esta hacienda, a diferencia de la que se estableció en San José Vistahermosa, se dedicó a la producción de la caña de azúcar. La de San José al arroz.
Te podría interesar
Recordemos que la caña de azúcar no es nativa de México, sino que fue traída por los conquistadores españoles; primero plantada en las islas antillanas y Cuba y luego traída al centro de México. El suelo de los alrededores de Zacatepec fue ideal para este cultivo.
El Ingenio "Emiliano Zapata" de Zacatepec
La palabra "ingenio" se utiliza para designar a la parte de una hacienda colonial en donde se realizaba alguna actividad productiva de transformación industrial. Es donde se encontraban las máquinas para procesar la materia prima que se cultivaba en las tierras alrededor de la hacienda y producir un producto elaborado.
En Morelos había ingenios de azúcar y de arroz, principalmente.
Durante la Revolución Mexicana la mayoría de las Haciendas fueron abandonadas y sus ingenios dejaron de producir.
Tras la Revolución, las Haciendas fueron expropiadas y vendidas a particulares, y las tierras de cultivo se repartieron en ejidos, tal como el ideal zapatista proponía.
Durante el gobierno de Lázaro Cárdenas se impulso a la industria, y el 5 de febrero de 1938 el mismo presidente inaugura el Ingenio Azucarero "Emiliano Zapata" en Zacatepec.
El 25 de diciembre de 1938, el gobernador Elpidio Perdomo creó el municipio de Zacatepec de Hidalgo que incluía las ayudantías de Tetelpa, Galeana y Zacatepec como cabecera municipal y donde se encontraba el ingenio azucarero.
Fue así como llegó la prosperidad económica a Zacatepec que hacia los 40's y 50's ya contaba con cientos de empleados directos y miles de agricultores que cultivaban la caña de azúcar.
El Club de Futbol Zacatepec
El Club de Futbol Zacatepec (Zacatepec F.C.) fue fundado en 1948 por los trabajadores del Ingenio Azucarero "Emiliano Zapata" para participar en la Segunda División. Fue conocido como "Los Cañeros de Zacatepec".
Este club fue encabezado por Guillermo Cañedo y tuvo como entrenador al mítico Ignacio "Nacho" Trelles.
En la temporada 1954-1955, el Zacatepec fue campeón del futbol mexicano. En la temporada 1957-1958, los Cañeros del Zacatepec lograron su segundo campeonato. A partir de ahí vino su declive.
El Estadio Agustín "Coruco" Díaz fue la casa del Zacatepec F.C. y fue fundado en 1964. Tiene capacidad para alrededor de 24,443 espectadores. Haciendo la aclaración que el campo de futbol data de 1948 y fue inaugurado por el presidente Gustavo Díaz Ordaz en 1964 con el nombre de uno de sus jugadores más famosos.
El Torneo Apertura 2003 fue el último que, la original franquicia jugó en Zacatepec.
El declive económico de Zacatepec
La fuente de la prosperidad de Zacatepec y de la región fue durante muchas décadas el cultivo de la caña y la producción de azúcar refinada.
Los principales clientes del azúcar refinado eran las boyantes industrias refresqueras, panera y de golosinas.
Hacia los 90's México se consolida como uno de los países con mayor consumo de refrescos y "comida chatarra" en el mundo. Pero también se disparan los casos de diabetes y de enfermedades relacionadas con los altos consumos de azúcar refinada.
Iniciando el nuevo milenio, el gobierno de México hace un esfuerzo por limitar el desmedido consumo de azúcar, que incluso hoy continúa.
La industria crea nuevos edulcorantes artificiales, más baratos y aparentemente menos dañinos a la salud.
La demanda de azúcar refinada se desploma hacia la década de 2010 y continúa en descenso.
Muchos de los campesinos han emigrado, sobre todo a Estados Unidos.
Como símbolo de toda esta desgracia, el chacuaco del Ingenio, su símbolo de grandeza, fue dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y demolido unos días después.
Así que ya lo sabes, el municipio de Zacatepec tuvo un gran esplendor económico, tanto que incluso llegó a tener un equipo de futbol 2 veces campeón de México. Con la caída de la demanda de caña de azúcar se fueron los tiempos de bonanza y de futbol, sin embargo su gente sigue luchando por florecer y tener un mejor futuro.