Tras los lamentables hechos de violencia, donde el alcalde de Chilpancingo Alejandro Arcos fuera asesinado de manera muy violenta; el Secretario de Seguridad Pública y Auxilio Ciudadano, Miguel Angel Urrutia fue cuestionado sobre las acciones de protección a los alcaldes de Morelos.
Miguel Angel Urrutia informó que a todos los alcaldes de Morelos, tanto los electos como los que están en funciones, se les está haciendo un "estudio de riesgo" para poder asignarles una escolta.
Muchos de los alcaldes de Morelos gozan de protección por parte de la Policía Estatal, ya sea como escoltas de tiempo completo o como patrullaje en las presidencias municipales y en sus domicilios particulares, pero:
no tenemos tantos elementos (policías) para estar dando tantas escoltas... pues debemos enfocarnos en las labores de patrullaje.
Algunos alcaldes de Morelos afirman haber sido amenazados por la delincuencia, y en la mayoría de los casos optan por contratar seguridad privada.
Por su parte el Secretario de Gobierno, Dr. Juan Salgado Brito desde el viernes pasado informó que en Morelos se realiza un operativo especial en la zona limítrofe con el estado de Guerrero, con la finalidad de que la violencia que se genera en ese estado no traspase el límite estatal. En este operativo participan el ejército, la Guardia Nacional, fuerzas de la Policía Morelos y elementos de las Fiscalías General de la República y General del Estado de Morelos, las cuales, además, se encuentran coordinadas con la policía estatal de Guerrero y la Fiscalía de dicho estado.
Miguel Angel Urrutia ha venido advirtiendo en que en Morelos hace falta elementos en la Policía Estatal.
Con información de Verónica Bacaz.