En conferencia de prensa, el diputado del Congreso de Morelos, Alejandro Martínez Bermúdez anunció que propondrá una iniciativa ante el pleno para impulsar la Ley Ocaña.
El legislador Alejandro Martínez afirmó:
“La Ley Ocaña tiene como objetivo principal salvaguardar la dignidad y honra póstuma de las personas fallecidas y de sus familiares, así como prevenir el uso indebido de todo tipo de información relacionada con toda investigación penal, de las circunstancias de la muerte o de las lesiones que éstas presentan, mediante la adición del artículo 253 Bis y la reforma al artículo 212 Quintus ambas del Código Penal para el Estado de Morelos”.
La Ley Ocaña nace a partir de caso del reconocido actor Octavio Pérez Ocaña (conocido como "Benito") donde se dio la exhibición en medios de comunicación de fotos, audios y videos con fines de lucro, dañando psicológica y moralmente a los familiares y revictimizándolo.
Te podría interesar
En este anuncio participaron:
- El diputado Alejandro Martínez Bermúdez, presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso de Morelos
- Berta Pérez Ocaña, hermana del fallecido actor Octavio Augusto Pérez Ocaña.
- Francisco J. Hernández Salcedo, Presidente de Lex Pro Humanitas
Esta Ley guarda muchas similitudes con la Ley Ingrid:
El Código Penal de Morelos establece actualmente una pena de uno a tres años de prisión y multa de treinta a trescientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de cometerse el delito, y como agravante el cometimiento del delito cuando se involucra como víctimas a mujeres, niñas, niños, adolescentes o alguna persona en situación de vulnerabilidad.
Siendo la principal diferencia en que la Ley Ingris se constriñe específicamente a mujeres y personas en situación vulnerable. La Ley Ocaña sería más general y a atendería el afán de dignificar a las víctimas y sus familias.
Con información de Silvia Lozano.