Morelos

ARTE

Tamara de Lempicka, la pintora e inspiración de Madonna que pidió la más extraña última voluntad

La "baronesa con pincel" decidió pasar el final de vida en Cuernavaca. Amiga del célebre escultor Víctor Manuel Contreras, a quien pidió cumpliera su última voluntad.

Tamara de Lempicka.La pintora que inspiró a Madonna y dejó una excéntrica última voluntad.Créditos: Daniela Mena
Escrito en MORELOS el

Cuernavaca, la Ciudad de la Eterna Primaveraha sido uno de los destinos de retiro y descanso para muchas celebridades de fama mundial. Artistas, políticos, empresarios han vivido en esta bella ciudad.

¿Quién fue Tamara de Lempicka?

Nacida como Tamara Rosalia Gurwik-Górska es una pintora polaca que alcanzó una gran fama en Europa y Estados Unido por sus obras art decó.

Crédito: delempicka.org

Su especialidad fueron los desnudos y los retratos, la mayoría de gente de la aristocracia. Sin embargo, también tiene bodegones. Su obra se vio fuertemente influida por el cubismo.

Miembro de la aristocracia europea al convertirse en la baronesa de Kuffner, sus mayores clientes eran personalidades de Hollywood, razón por la que se le da el sobrenombre de "la baronesa con pincel".

Puedes ver su obra y más detalles de su vida en la página web: https://www.delempicka.org/

¿Qué es el art déco?

Fue una tendencia artística entre 1920 y 1939, pero que extiende su influencia hasta 1950.

Tuvo su mayor impacto en las “artes decorativas” como la arquitectura, el diseño de interiores y el diseño gráfico, la moda, la pintura, la escultura y hasta el cine.

"Autorretrato en el Bugatti verde"

Se considera que es una tendencia artística muy propia de la opulencia y la aristocracia. Es la visión futurista de la Revolución Industrial que pretende mostrar aspectos urbanos, novedosos para aquella época, como los autos y las máquinas.

Hacia 1980 tuvo un resurgimiento debido al “film noir” y a la fascinación por el glamour de la década de los años 30. Incluso hubo exposiciones en el Palacio de Bellas Artes de México.

En la Ciudad de México pueden verse aún en la colonia Condesa arquitectura art déco, así como en la ciudad de Cuernavaca.

Como dato curioso, el art déco llegó a las animaciones como “Batman, la serie animada” y en varios videojuegos como Bioshock, Prey, Fallaout 3, Final Fantasy XIV…

Tamara de Lempicka es una de las mayores representantes de la pintura art déco. Y se considera que el pintor mexicano Diego Rivera también estuvo relacionado con esta corriente artística.

Retrato de Arlette Boucard

Tamara de Lempicka en Cuernavaca

La vida productiva como artista finaliza en los 60’s y tras un viaje por el mundo decide venirse a vivir a Cuernavaca.

Tamara era amiga del afamado escultor Víctor Manuel Contreras, a quien conoció en Europa y que venía a visitar con frecuencia. Hasta que decidió fijar su residencia en una finca llamada “Los Tres Bambús”.

Los Tres Bambús en Cuernavaca, Morelos

Tamara de Lempicka murió el 18 de marzo de 1980 a los 81 años de edad.

Su última voluntad fue que sus restos fueran cremados y que sus cenizas se esparcieran en el cráter del volcán Popocatépetl.

Esta última voluntad la cumplieron su hija Kizette y su amigo Víctor Manuel Contreras. Cuentan que tuvieron que contratar un helicóptero, el cual casi cae por las turbulencias.