El Secretario de Movilidad y Transporte de Morelos (SMyT), Eduardo Galaz Chacón y el encargado de Despacho de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA), Jaime Juárez López comparecieron ante el Congreso de Morelos para explicar las razones por las cuales solicitaron una ampliación presupuestal para sus respectivas dependencias.
El Gobierno de Morelos solicitó una ampliación presupuestal (mas dinero) al Congreso Local para poder operar la entrega de placas y tarjetas de circulación; amenazó incluso con cerrar la dependencia porque ya no tienen ni para impresiones en papel normal. Esto suscitó que el Congreso pidiera la comparecencia del Secretario de Movilidad y Transporte, porque a todas luces "algo no va bien".
Eduardo Galaz Chacón confirmó que
de manera arbitraria solicitó se agregaran “candados de seguridad” en el diseño y elaboración tanto de placas como de tarjetas de circulación, lo cual elevó el costo final de dichos documentos, monto que terminó pagando la ciudadanía.
Los diputados Julio César Solís, Andrea Gordillo y Agustín Alonso cuestionaron la obstinación de pagar a "sobreprecio" placas y tarjetas de circulación así como
“la cerrazón de no dialogar con esta Legislatura”.
El diputado Agustín Alonso dijo
no se aprobará ninguna ampliación presupuestal “cuando los costos son tres o diez veces más altos que la realidad, nosotros estamos en contra de la corrupción, nosotros sí no mentimos, no robamos y no traicionamos al pueblo de Morelos”.
El diputado Ángel Adame Jiménez puntualizó la gestoría social o "coyotaje" que se vive día a día en la Secretaría de Movilidad y Transporte.
La diputada indígena Macrina Vallejo pidió información de los 760 mil trámites de emplacamiento y pago de documentos de circulación. Eduardo Galaz dijo no tener la información.
Con información de Liliana Sámano.