Morelos

TURISMO

El viacrucis de viajar desde la CDMX hacia Acapulco y pasar por Cuernavaca

No importa si es día hábil, fin de semana o periodo vacacional, viajar de la Ciudad de México y pasar por Cuernavaca, se ha vuelto una verdadera tragedia.

Carretera México - Cuernavaca.Experiencias terroríficas al intentar llegar a Acapulco debido a las manifestaciones, accidentes y tráfico caótico.Créditos: Daniela Mena
Escrito en MORELOS el

Viajar de la CDMX a Acapulco, pasando por Cuernavaca y otros puntos en el estado de Morelos es toda un reto, una aventura y en ocasiones una tortura.

"Un viaje de unos 45 minutos hasta Cuernavaca puede llevar horas, muchas horas".

La caseta de Tlalpan 

Y el martirio inicia incluso antes de iniciar el viaje. 

Ante la indolencia de autoridades delegacionales, llegar a la caseta de Tlalpan es el primer obstáculo. Se han visto múltiples manifestaciones, como dice la canción "de día, de noche, de madrugada"... por diversos motivos, desde la falta de agua hasta la desaparición de alguna persona porque la fiscalía competente no atiende las denuncias.

Manifestación en la alcaldía Tlalpan, antes de la Caseta.

El regreso de vacacionistas hace que la caseta de Tlalpan se sature, con filas de ¡hasta 30 km de largo!

La Pera, la curva más peligrosa de México

Cada día se vuelve más frecuente, por no decir que casi diario hay percances en este tramo de la Autopista. Generalmente, los protagonistas son camiones de carga de gran peso y que llegan a bloquear totalmente el carril hacia el sur. Las maniobras para retirarlos ¡llevan horas!

Pero también hay múltiples accidentes de vehículos, de los cuales se han hecho famosos los producidos por motociclistas que toman como pista de alta velocidad la Autopista y hasta la Carretera Federal.

Camión volcado en la Autopista México Cuernavaca.

Topilejo, Parres y Tres Marías

Desde haces unos cuentos años, habitantes de los poblados de Topilejo, Parres, Tres Marías, Huitzilac, Coajomulco, Chamilpa, principalmente, bloquean la autopista o la carretera federal con diversas demandas.

Guardia Nacional Carreteras aunque mantiene una presencia constante en la zona, no ha podido evitar estas manifestaciones, algunas de las cuales se han tornado violentas.

Habitantes del poblado de Parres bloquean la Autopista México-Cuernavaca

El Paso Exprés de Cuernavaca 

Originalmente, se proyectó como un "Libramiento" para que los viajantes hacia Acapulco no tuvieran la necesidad de atravesar la ciudad de Cuernavaca.

Pero de inmediato fue invadido por automovilistas locales que vieron en el libramiento un modo práctico de evitar el tráfico, semáforos y topes de la ciudad. Y es que Cuernavaca ha crecido tanto que el famoso Libramiento y sus dos carriles en ambos sentidos fueron insuficientes.

Tráfico intenso en el Paso Exprés de Cuernavaca.

Durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón se hicieron planes para remediar el gran tráfico del Libramiento, inicialmente, se planeó un "segundo piso", pero la obra de unos 12 kilómetros les pareció muy cara.

La opción más viable fue ampliar el Libramiento de 2 a 4 carriles por sentido, confinando los carriles centrales y dejando al tránsito local 2 carriles laterales. Además, esta vía de comunicación dejó de llamarse "Libramiento", ahora es el Paso Exprés.

Diariamente se registran muchos choques por alcance y carambolas (por ser una vía rápida) lo que aumenta el tráfico existente. Ha habido grandes tragedias, protagonizadas por camiones de carga y pipas.

A todo lo anterior hay que sumar que ahora los manifestantes acostumbran bloquear total o parcialmente en uno o ambos sentidos.

Y para rematar, el tráfico se ve constantemente incrementado debido a que a CAPUFE se le ocurre hacer trabajos de mantenimiento, en horas pico e incluso en periodos vacacionales.

Manifestantes bloquean la autopista Cuernavaca - Acapulco

El caos en esta vía de comunicación ha afectado a miles de viajeros, con consecuencias económicas a las industrias, las empresas y el turismo, ante la mirada indolente de las autoridades federales.

Así que ya lo sabes, si viajas de la CDMX hacia Cuernavaca o Acapulco deberás armarte de mucha paciencia y de un kit de supervivencia, pues tu viaje se puede tornar en una auténtica pesadilla, ya sea que viajes en automóvil o en autobús, por trabajo o por diversión.