La marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Cuernavaca transcurrió en relativa paz, sin embargo ciertos incidentes protagonizados por "el bloque negro" empañaron esta manifestación por las calles de la capital del estado de Morelos.
Se calcula que participaron entre 8 y 10 mil mujeres, según cálculos hechos por la Policía Vial de Cuernavaca, quienes fueron los encargados de vigilar los cortes de vialidad y así proteger a las manifestantes.
La marcha inició alrededor de las 2 de la tarde y se inició en la glorieta de Tlaltenango, al norte de Cuernavaca. ya desde el inicio de la marcha se lograron identificar entre los diversos contingentes del mujeres un grupito de féminas encapuchadas y vestidas de negro, que aparte de portar pancartas, llevaban martillos y latas de pintura en aerosol.
Edificio del Consejo de la Judicatura
El desorden y las pintas iniciaron en la Av. Álvaro Obregón, en el que fuera la antigua sede del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos. El edificio estaba protegido con vallas metálicas y los vidrios protegidos con madera terciada.
Te podría interesar
Esto no impidió que "el bloque negro" rompiera algunos cristales y realizara pintas.
Hospital "Carlos Calero Elorduy"
De manera inexplicable las manifestantes hicieron pintas en el Hospital "Carlos Calero Elorduy" en la Av. álvaro Obregón.
Recordemos que este hospital fue reconvertido, en su momento, por la SEDENA en área de atención exclusiva para pacientes de COVID-19.
Tras vandalizar las rejas del hospital se dirigieron al reconocido restaurante "Las Mañanitas", que se encuentra casi enfrente, pero sobre la calle Linares.
Edificio Victoria
Quizá el inmueble más afectado por las manifestantes fue el Edificio Victoria, que es administrado por la Secretaría de turismo y Cultura de Morelos y es ocupado por el centro Morelense de las Artes (CMA).
Las manifestantes armadas con martillos rompieron vidrios y se introdujeron para hacer destrozos. Tanto las paredes como obras de arte en exposición fueron grafiteadas.
Iglesia del Calvario
En la Iglesia Católica del Calvario, una de las más emblemáticas de Cuernavaca, se suscitó un conato de violencia entre feligreses, en su mayoría mujeres y manifestantes feministas.
Entre empujones, feligreses evitaron que la iglesia fuera vandalizada. Algunas de ellas se encontraban de rodillas en actitud pacífica y orante.
Hubo momentos de tensión pero afortunadamente no ocurrió nada que lamentar y las manifestantes siguieron su marcha hacia el centro de Cuernavaca por la calle de Matamoros.
Calles del Centro Histórico
Las manifestantes feministas realizaron diversas pintas en comercios e instituciones bancarias ubicadas en la calle Matamoros. Especialmente hicieron pintas en la antigua sede del congreso de Morelos, edificio que ahora lo administra la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Para este entonces la mayoría de los negocios estaban con las cortinas bajadas y los vidrios protegidos con triplay y maderas, lo que evitó mayores daños.
Es importante hacer notar que no hubo presencia policial, ni autoridades federales no estatales tuvieron presencia.
Zócalo de Cuernavaca y Palacio de Gobierno
En la plancha del Zócalo de cuernavaca se concentraron y fue el punto final de la manifestación.
en un pequeño templete hubo algunos discursos y arengas
Un grupo radical del "bloque negro" saltaron las vallas que protegían el Palacio de Gobierno , realizaron pintas y rompieron algunos vidrios.
A la voz de "la violencia no se filma" las manifestantes impidieron que reporteras y reporteros videograbaran los hechos. Sin embargo, no hubo violencia contra los medios de comunicación durante toda la marcha.