Morelos

VÍAS DE TRANSPORTE

"La siniestra” carretera entre Cuernavaca y Toluca con una maravilla natural en su camino

Parece mentira que dos de las ciudades más importantes de México como lo son Toluca y Cuernavaca, estando tan cerca, tengan tan poca comunicación. Aquí te contamos todos los peligros de circular por esta carretera.

¿Viaje de fin de semana?.Transitar en la carretera federal entre Cuernavaca y Toluca puede ser un verdadera experiencia de horrorCréditos: Osvaldo Pérez
Escrito en MORELOS el

Para ir de la ciudad de Cuernavaca al Estado de México, principalmente a Toluca, se tienen dos opciones:

  • Ir a la Ciudad de México y desde ahí tomar la autopista vía La Marqueza hacia Toluca (entre 2 y 3 horas por el tráfico)
  • Tomar la carretera federal pasando por Huitzilac y las Lagunas de Zempoala para entrar al Estado de México y de ahí a Toluca (unas 2 horas)
Viajas de Cuernavaca hacia Toluca

La mayoría de las personas en Cuernavaca prefieren tomar el camino largo, vía la Ciudad de México.

Ir hacia Toluca desde Cuernavaca es todo un reto si se quiere tomar la vía federal que pasa por Huitzilac y Zempoala por la gran cantidad de peligros e inconvenientes

Una carretera en zona boscosa

La carretera atraviesa el Área Natural Protegida Lagunas de Zempoala donde abundan los árboles de diversas especies.

Esto hace que la carretera sea:

  • angosta
  • con muchas curvas muy cerradas
  • sin acotamientos ni paraderos
  • con barrancos profundos a ambos lados
  • hay piedras y ramas tirados de todos tamaños

Al ser una carretera federal, y a decir de las autoridades "poco transitada", la cantidad de recursos asignados a su mantenimiento y mejora son escasos:

  • existen innumerables baches 
  • el asfalto se desprende en los bordes lo que la hace todavía más angosta
  • pocas señalizaciones
  • muchas curvas no tienen peralte
  • nulas protección contra derrumbes
  • no hay señales reflejantes luminosas para mejorar la visibilidad llamados "fantasmas"
  • las líneas blancas en tramos ya ni se ven.

Agregue que en la zona la comunicación por celular es casi nula.

Factores climáticos

El ambiente de la carretera entre Cuernavaca y los límites con el Estado de México es húmeda y fría, por la altura y la gran cantidad de árboles.

Esto hace que el asfalto sea resbaloso y muchísimo más en tiempos de lluvia. La neblina es muy frecuente sobre todo en las mañanas, pero no es sorprendente verla a cualquier hora del día, incluso en un día soleado.

La condición de bosque hace que la carretera sea muy oscura de noche proyectando muchas sombras y con neblina, la visibilidad es casi nula. ¡Es terrorífico intentar transitar con lluvia, neblina y de noche! y no hay acotamiento o paraderos donde esperar mejore el clima.

En invierno la temperatura suele llegar a 0° C lo que provoca la aparición de cristales de hielo en el asfalto, lo que hace más resbalosa la carretera ya de por si resbalosa.

La altura y las grandes pendientes.

La vía de comunicación está a una altura de unos 3300 metros sobre el nivel del mar (varía entre 2850 y 3550 msnm). Cuernavaca está a una altura de 1510 metros sobre el nivel del mar. Esto hace que existan grandes pendientes.

Está prohibido para los caminos de carga circular por esta zona debido a la gran cantidad de accidentes debido a problemas con los frenos ¡las balatas y discos de frenado simplemente se ponen al rojo vivo!

La inseguridad en la zona

Lo angosto de la carretera y las situación de estar en el límite entre dos estados hace que sea un lugar ideal para asaltos a vehículo. Es común que lo asaltantes atraquen en Morelos y huyan al Estado de México. Según versiones de la policía, delincuentes utilizan el municipio de Ocuilan como base de operaciones.

Basta con que pongan unas piedra y unos palos para detener un vehículo y no hay como evitarlo. La gente que viaja va ¡con el Jesús en la boca!

Existe en la zona la presencia de la delincuencia organizada, principalmente de talamontes. Bandas organizadas se dedican a talar madera de forma clandestina, además  autoridades federales también han detectado grupos que trafican con droga buscando evitar los controles militares y policiacos de la Ciudad de México.

La Policía Morelos tiene poca presencia y es casi un milagro ver una patrulla de la Guardia Nacional de Carreteras. Tampoco hay asistencia de Ángeles Verdes o ningún tipo de auxilio si tienes un percance o emergencia médica. ¡Estas solo en esta carretera!.

Y por si fuera poco... estos parajes se han vuelto el sitio preferido para que homicidas y feminicidas vengan a tirar cuerpos sin vida.

Todo esto hace que el servicio de pasajeros por esta vía de comunicación se poco y de mala calidad.

Así que ya lo sabes, si planeas viajar de Cuernavaca hacia Toluca o algún otro destino por la carretera federal vía las Lagunas de Zempoala, toma tus precauciones pues existen innumerables peligros que ponen en riesgo tu vida y la de tus acompañantes.