Morelos

LEYES

Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias ¿De qué se trata esta propuesta legislativa?

La senadora por el estado de Morelos Lucía Meza Guzmán habló sobre la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias para garantizar el bienestar de niños y adolescentes.

Senadora Lucía Meza Guzmán.si eres deudor de pensión alimenticia para tus niños o adolescentes... esta información te interesa.
Escrito en MORELOS el

Lucía Meza comentó que el objetivo abatir la problemática del incumplimiento y así proteger el derecho de los infantes y adolescentes a la pensión alimenticia.

La senadora Lucy Meza afirmó que con estas acciones se estará realizando un cambio sustancial en la normatividad nacional. Se busca homologar las leyes en esta materia en todo México, a través de reformas y adiciones en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes:

“Las obligaciones alimentarias son imprescriptibles e irrenunciables y en materia de protección de las niñas, niños y adolescentes; es que resulta por demás necesario, por no decir urgente, aprobar este proyecto”

Lucy Meza informó que el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias:

será operado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y definirá los lineamientos para que Congresos Locales y los Tribunales Superiores de Justicia de las Entidades Federativas y de la Ciudad de México, armonicen sus marcos normativos correspondientes.

Se pretende que el Certificado de NO inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias sea requisito para tramitar:

  • licencias y permisos para conducir
  • pasaporte
  • para participar como candidato a cargos de elección popular
  • para participar como aspirante a cargos de jueces magistrados
  • procedimientos ante notario público relativos a la compraventa de bienes inmuebles
  • la constitución o transmisión de derechos reales
  • solicitudes de matrimonio, donde se hará del conocimiento si alguno de los contrayentes se encuentra inscrito en el Registro.

Un listado de deudores morosos se difundirá y será público con conforme a la Ley General de Protección de Datos Personales.