Morelos

PUEBLOS INDÍGENAS

¿Quien es Gustavo Zapoteco Sideño? Ganador de la Presea Quetzalcóatl 2023

El Congreso de Morelos entregó la Presea Quetzalcóatl 2023 a quien ha promovido la cultura, la lengua y los derechos de los pueblos originarios de Morelos.

La Presea Quetzalcóatl 2023 es un símbolo de trascendencia y honor a los pueblos y comunidades indígenas morelenses que entrega el Congreso de MorelosCréditos: Congreso de Morelos
Escrito en MORELOS el

La Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Regional y Pueblos Indígenas del Congreso de Morelos hizo entrega de la "Presea Quetzalcóatl 2023". 

Este galardón se entregó por primera vez y se otorga a quien se haya distinguido como promotor de la cultura y los derechos de los pueblos indígenas de Morelos.

El ganador fue el maestro Gustavo Zapoteco Sideño.

Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Regional y Pueblos Indígenas es presidida por la diputada Macrina Vallejo Bello.

La diputada Macrina Vallejo llamó a las y los diputados

“a dejar como legado la entrega de esta presea, como un símbolo de trascendencia y honor a los pueblos y comunidades indígenas morelenses, que sirva para hacer visible el trabajo de quienes defienden, impulsan y promueven la cultura, la lengua, la organización y participación indígena”.

¿Quien es el maestro Gustavo Zapoteco Sideño?

Es poeta, escritor y traductor originario del estado de Guerrero.

En su trabajo de traductor ha recopilado cuentos, adivinanzas y mitos de tradición oral, de los pueblos indígenas:

  • tlapanecos

  • popolocas

  • mixtecos

  • nahuas de Guerrero y Puebla

En especial ha realizado trabajos con los indígenas migrantes en Morelos que se han asentado en los campamentos cañeros.

Especial mención hace su trabajo documental "Tiempo de Zafra" el cual tradujo del náhuatl al español.

Ha sido becario de CONACULTA y fue Director de Cultura y Tradiciones del Comité Municipal de Tlaltizapan de Ciudades Hermanas México-USA.

Gustavo Zapoteco dijo:

la voz de las comunidades  indígenas se ha vuelto más grande… son variadas las trincheras de lucha que día a día dan los pueblos originarios en reconocimiento de su autonomía, de su cultura e idioma y de su bienestar social, económico y político”, y reconoció que en su caso, la fuerza de su lucha ha sido “la de mi pluma”, y llamó a que sea “de los indígenas para los indígenas”.

Finalmente dedicó la "Presea Quetzalcóatl 2023":

“al cortador de caña, al artesano, al albañil, a las mujeres que luchan, a los hermanos indígenas que alzan la voz de justicia y no son escuchados, al pueblo náhuatl de México, a los pueblos originarios, y a todos y todas que luchan por la justicia social”