El Cabildo de Cuernavaca autoriza transferir del erario municipal al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) 5 millones 522 mil 594 pesos, con la finalidad de pagar la deuda con CONAGUA.
Además, SAPAC recibirá por parte del Ayuntamiento de Cuernavaca un millón 074 mil pesos para hacer los pagos correspondientes al "Programa de Devolución de Derechos" (PRODDER).
Además de todo esto SAPAC podría recibir hasta 25 millones de pesos de parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), como recursos etiquetados para su aplicación en obras de infraestructura.
El presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado aseguró:
Te podría interesar
“El SAPAC ha sido un punto oscuro de muchas administraciones, no será de esta”.
¿Cuál es la deuda del SAPAC ante CFE y otros organismos? La ONG Morelos Rinde Cuentas calcula que el SAPAC tiene adeudos históricos por 1,059 millones de pesos lo que significa ¡3 veces sus ingresos anuales! por lo cual se considera que esta deuda históricas ES IMPAGABLE.
La directora general de SAPAC, Evelia Flores Hernández informó que ante la deuda histórica y que responsabiliza a las administraciones anteriores, hay abiertas carpetas de investigación ante la Fiscalía General de la República en contra de su antecesora y otros servidores públicos por los delitos de:
- ejercicio ilícito del servicio público
- cohecho
- coalición
- y/o lo que resulte
José Luis Urióstegui afirma que
las transferencias de recursos será para estabilizar al SAPAC y lograr un beneficio mayor para toda la población
En la reunión de Cabildo se informó que adicionalmente a los problemas financieros y a la deuda histórica se suma la problemática de que el 25 por ciento de usuarios de agua potable no pagan su consumo.
El alcalde de Cuernavaca finalizó diciendo:
“queda claro que los egresos van creciendo, pero no los ingresos. Necesitamos tomar medidas de fondo para lograr estabilizar al SAPAC.
Con información de Silvia Lozano.