La Directora del Instituto de la Mujer de Cuernavaca perteneciente al Ayuntamiento de Cuernavaca, Dra. Lorena Castillo, afirmó que el mes de diciembre es uno de los más difíciles para las mujeres.
Hizo una reflexión sobre las problemáticas que viven las mujeres en el mes de diciembre no solo en Cuernavaca sino parece que en todo México.
Inicio hablando sobre la depresión estacional típica de la temporada decembrina que parece que afecta más a las mujeres y afirmó que el Instituto de la Mujer de Cuernavaca cuenta con abogadas y psicólogos para afrontar los incidentes que ocurran en este mes de diciembre.
Lorena Castillo afirmó que ha habido un incremento del 20% en las atenciones por violencia hacia las mujeres, ya sea por violencia física o emocional. Particularmente en diciembre se incrementa debido a que las familias se encuentran reunidas y el consumo de alcohol, tradicional de la temporada decembrina, es un factor que incrementa el caso de la violencia contra la mujer en particular de las parejas.
Te podría interesar
80% de los casos que se reciben son violencia provocado por la pareja, 9 de cada 10 agresiones hacia mujeres la realizan los hombres y de ahí que es importante los talleres sobre las nuevas masculinidades.
Lorena Castillo habló también de la prevención de esta violencia que implicaría una reeducación y el cambio de las estructuras familiares. Para las autoridades es muy difícil la prevención de la violencia contra las mujeres, pero sí puede actuar al evitar la revictimización, debido a que no se les presta la atención debida y por lo tanto las denuncias no siguen su causa legal correspondiente.
Con información de Silvia Lozano.