Una de las leyendas más famosas de Cuernavaca transcurre en el denominado Segundo Imperio Mexicano, donde el austriaco Maximiliano de Habsburgo fue emperador de México.
La vida en sí de Maximiliano y su esposa Carlota fueron trágicos y llena de sobresaltos. Él acabaría fusilado y ella moriría loca y amargada.
Maximiliano (archiduque de Austria) y Carlota (princesa de Bélgica) vivían "tranquilos y felices" en el Castillo de Miramar, en Italia, rodeados de lujos. Hasta que los conservadores le ofrecieron la corona de México.
Te podría interesar
Maximiliano fue engañado por los conservadores, quienes afirmaban que México estaba ansioso de tenerle como emperador. Pero Benito Juárez "tenía otros datos", ya que se libraba una feroz lucha entre liberales y conservadores.
Maximiliano y Carlota llegaron el 28 de mayo de 1864 a México. La mente del austriaco seguía en la juerga y la vida principesca.
Se establecieron en el Castillo de Chapultepec, pero se tiene registro de que se ausentaba de la Ciudad de México hasta varios meses.
Como dato curioso: durante la ausencia de Maximiliano y según la Ley (el Estatuto Provisional del Imperio) gobernaba la emperatriz Carlota, siendo la primera mujer en gobernar a México.
Maximiliano en Cuernavaca
¿Dónde iba Maximiliano? Uno de sus lugares predilectos fue Cuernavaca. En aquel entonces un viaje a Cuernavaca duraba unas 7 horas.
Inicialmente Maximiliano se hospedó en el Jardín Borda, pero posteriormente se trasladó al poblado de Acapantzingo a una finca llamada "El Olindo".
Actualmente esta propiedad está bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y es el Jardín Etnobotánico y Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria.
El jardinero de El Olindo tenía una hija de 17 años de nombre Concepción Sedano y a la cual apodaban "la india bonita". Otras versiones afirman que se llamaba Margarita Sedano Leguísamo.
“Una joven india inocente que me testimonia un afecto ingenuo que me es muy dulce. Se está tan solo en la vida”
Cuentan que Maximiliano "se enamoró" y que tuvo un hijo con la "india bonita" de nombre Julián Sedano.
La emperatriz Carlota no tuvo hijos y al parecer nunca se enteró del affair de Maxi ni de su hijo bastardo.
La tropas francesas que apoyaban a Maximiliano se retiraron, por orden de Napoléon III y finalmente fue fusilado por orden de l presidente Benito Juárez el 19 de junio de 1867.
La leyenda nace a través de una pintura
La cronista Adriana Estrada Cajigal afirma que el artista Salvador Tarazona vivió en Cuernavaca entre 1938 y 1941; pintó algunos cuadros para el Salón del Congreso del Palacio de Gobierno y a través de la pintura “Maximiliano en Cuernavaca” nació la leyenda de los amores de Maximiliano con la hija del jardinero.
El supuesto hijo bastardo de Maximiliano
Un mexicano llamado Julio Sedano y Leguízamo fue fusilado en París en 1917. Fue secretario particular del poeta nicaragüense Rubén Darío y afirmaba, en tono de broma, que era el hijo bastardo de Maximiliano de Habsburgo.
La investigadora en genealogías Graciela León desmiente la veracidad de esta historia.
Y así la leyenda de"la india bonita" queda entre la fantasía telenovelesca del "príncipe azul" Emperador de México, que se enamora de la jóven pobre y hermosa en medio de una disputa entre conservadores y liberales.