La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que habrá cortes permanentes de electricidad en los pozos de agua potable de Cuernavaca, debido a la falta de pago por consumo de energía.
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) en voz de su Director de Administración y Finanzas del SAPAC, Alfredo Silva Valdez, informó que es probable una crisis de agua potable en Cuernavaca.
Recordemos que SAPAC mantiene una deuda histórica con CFE que se remonta a quizá 12 años, con uno monto de unos 300 millones de pesos según cifras del propio SAPAC pero que según especulaciones y cálculos de otras instancias civiles y gubernamentales es de mas de 1000 millones pesos.
En diferentes administraciones municipales se ha pedido una restructuración de la deuda y se han hecho multitud de convenios, algunos de los cuales han sido incumplidos. El SAPAC ha declarado que la deuda "es impagable", así el anuncio de la CFE no es nuevo ni sin razón.
Alfredo Silva Valdez informó que han buscado acercamiento con CFE y evitar el cierre de los pozos y con el ello el desabasto de agua potable en la capital de Morelos, pero, lamento, CFE se ha cerrado a las negociaciones y argumentó que la presente administración municipal ha intentado todos para resolver este conflicto heredado de administraciones anteriores.
Alfredo Silva informó que el año pasado se hizo un gran esfuerzo por pagar el consumo cotidiano que ascienden a unos 12 millones de pesos mensuales, pero en diciembre se complicó la situación financiera de SAPAC debido al pago de aguinaldo de los trabajadores
“la posición del sistema [SAPAC] es pagar... solo queremos que por parte de Comisión Federal de Electricidad haya esta apertura de recibirnos los pagos en parcialidades, pero no hay esta apertura”.
La factura de enero es de 9 millones 052 mil pesos. CFE se ha negado a que SAPAC pague esta cantidad en parcialidades.
CFE anunció que cortará el servicio eléctrico a 60 pozos operados por SAPAC, lo que representa más de la mitad de los pozos totales que abastecen de agua potable a Cuernavaca.
¿Cuál es la reacción de la población de Cuernavaca?
Diversas colonias, a través de líderes o activistas, mostraron su preocupación y anunciaron, que como en otras ocasiones tomarán acciones.
La primera de ellas es la creación de brigadas de vecinos que cuidarán los pozos para que CFE no "baje las cuchillas".
Recordemos que en otras ocasiones ha habido enfrentamientos entre colonos y trabajadores operativos de CFE.
Otras acciones están encaminadas a realizar protestas ante CFE y el SAPAC. Además de presentar quejas y denuncias ante organismos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pues afirman que "el agua es un derecho humano fundamental".
Con información de Silvia Lozano.